Reactivación económica. ¿Qué tanto aporta el SENA?

El SENA es una de las entidades con mayor incidencia en la reactivación económica de Colombia en la coyuntura actual, con políticas de educación y apoyo para la generación de empleo y creación de empresas en todo el país.


La institución se ha convertido en referente de formación para el trabajo con altos estándares de calidad y la generación de empleo en la actual coyuntura; además, es columna vertebral en las acciones para la reactivación nacional.

Los programas de formación y capacitación, ajustados a exigencias internacionales, y el emprendimiento, que la entidad promueve y apoya, han llevado desarrollo, productividad y progreso a todo el país.

Acciones como la formación para fortalecer la vacunación contra la covid-19 y aumentar el conocimiento en las nuevas tecnologías de la industria 4.0, su portafolio de servicios empresariales permanentes y las convocatorias para apoyar a los emprendedores siguen haciendo que la entidad, según diferentes sondeos y encuestas, sea una de las más representativas y también aquella en la que más confían los colombianos.

Educación de vanguardia

En los últimos meses, el SENA ha realizado varias convocatorias de formación presencial y a distancia. Entre marzo y junio se han ofrecido más de 300 programas educativos, lo que permite el acceso a programas en niveles auxiliares, técnicos, tecnológicos, profundización y especializaciones para, al menos, 125.000 jóvenes.

La preparación del personal de la salud para la vacunación masiva también ha sido uno de los propósitos de la entidad, y, actualmente, en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, se han certificado 48.572 personas, entre auxiliares de enfermería y salud pública, enfermeros profesionales, bacteriólogos, médicos y odontólogos; otros 78.280 adelantan el proceso de formación, que se desarrolla de manera virtual en todos los departamentos.

Las nuevas tecnologías también son prioridad y se lanzó la iniciativa SENA Digital, compuesta por dos rutas de formación: la primera, como meta, certificará para 2022 a 300.000 ciudadanos, en desarrollo, programación de código fuente, análisis de datos y ciberseguridad; y la segunda, denominada Ciudadanos Digitales del Siglo XXI, complementará la formación de 5 millones de colombianos en habilidades y destrezas relacionadas con el manejo de recursos y servicios TIC, todo esto bajo estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Para el cumplimiento de estos objetivos, se incorporaron novedosas metodologías pedagógicas inmersivas y simuladores a partir de la realidad virtual y aumentada, lo que incluye el desarrollo de los MOOC, cursos masivos y abiertos; también, la implementación de multimedia, hackathons, boot camps y clínicas técnicas, entre otras herramientas.

Adicionalmente, la primera Convocatoria del Programa de Formación Continua Especializada 2021, con 40.769 millones de pesos para la cofinanciación de proyectos de capacitación para empresas en todo el país, cerró con la proyección de más de 400 acciones de instrucción mediante talleres, foros, diplomados, entre otros; serán 47 proyectos de formación apoyados y cerca de 73.000 trabajadores. En este momento se encuentra abierta la segunda convocatoria con 2.568 millones de pesos para cofinanciar proyectos de capacitación a la medida de las necesidades del sector productivo.

A fin de brindar una formación con estándares internacionales, el SENA cuenta con diversos aliados para fortalecer la capacitación de los colombianos en tecnologías de la industria 4.0 y promover el desarrollo económico y social con enfoque sostenible. Dentro de estos aliados se destacan gigantes tecnológicos como Siemens, Bosch, Festo, Everis, Mnemo y SAP, con quienes se han dotado ambientes especializados, revisión de diseños curriculares y transferencia de conocimiento en áreas como big data, ciberseguridad, mecatrónica, machine learning, entre otros.

Desde una mirada sostenible, con aliados como la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ), se avanza en la ejecución de capacitaciones en economía circular con la meta de certificar a 7.500 colombianos en esta materia en 2021; con el Instituto Global para el Crecimiento Verde se estructurarán tres nuevos programas de formación para promover la gestión adecuada de los recursos naturales y eficiencia energética; y con aliados como la FAO y la Organización Internacional Italo-latinoamericana se desarrollan proyectos para fortalecer la economía campesina, como la instalación de una escuela nacional de extensión rural y el desarrollo de huertas familiares, que ha beneficiado a más de 710 familias de 30 municipios del Huila al garantizar su seguridad alimentaria.

Empleo para calidad de vida

La oportunidad para que miles de colombianos accedan a un empleo es también una de las acciones misionales del SENA. Por intermedio de su Agencia Pública de Empleo, brinda un servicio gratuito e incluyente que facilita el contacto organizado entre quienes buscan trabajo y las empresas que requieren talento humano.

Hoy en día, se dispone de más de 20.000 vacantes en todo el país, y los interesados pueden consultar las ofertas y postularse en ape.sena.edu.co.

Los perfiles disponibles no solo son para los técnicos y tecnólogos, sino también para profesionales y especialistas. El listado de ofertas lo integran médicos, enfermeras, operarias de máquinas de confección, asesores de call center, conductores, auxiliares de producción, técnicos en telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones informáticas, ingenieros de desarrollo de software, fisioterapeutas, diseñadores gráficos, vigilantes y guardias de seguridad, entre otras.

Emprendimiento

Los emprendedores desempeñan un rol clave en el desarrollo de un país, y se han convertido en uno de los postulados del actual Gobierno en la ruta para la generación de empleos dignos, decentes, estables y formales.

En ese sentido, el SENA reconoce su papel para aportar al proceso de reactivación económica y social de Colombia, que hoy atraviesa una compleja y retadora situación, marcada por la pandemia.

Es así como mediante el Fondo Emprender la entidad ha logrado, en el periodo de este Gobierno, la financiación de 1.691 nuevas empresas en todo el país, con recursos de capital semilla por más de 197.000 millones de pesos, las cuales esperan ofrecer 9.402 empleos.

Por otra parte, se han destinado más de 49.000 millones de pesos para apoyar la creación de 418 nuevas iniciativas de emprendimiento de la economía naranja, generando 2.363 nuevos empleos.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria nacional para las industrias creativas, por 18.000 millones de pesos. En regionales están vigentes las convocatorias de Manizales y San Andrés, a las cuales pueden acceder ingresando a la página web www.fondoemprender.com.

Apoyo a la capital

La capital del país también ha sido epicentro de las acciones del SENA para el desarrollo social. En el marco de la firma del memorando de entendimiento, realizada en noviembre de 2020, se inició la ruta para un trabajo articulado con la Alcaldía Mayor de Bogotá en procesos de formación en las diferentes modalidades y niveles que brinda el SENA: capacitar un total de 194.000 personas en formación titulada y complementaria en todo lo concerniente a las industrias creativas, las áreas que forman parte de la cuarta revolución industrial, el programa de doble titulación y SENA Digital.

Asimismo, gracias al memorando firmado en mayo de 2021, se han aprobado ocho convenios con algunas entidades distritales, incluidos el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y siete secretarías distritales, como Educación, Salud, Integración Social, Mujer, Movilidad, Desarrollo Económico, Cultura, Recreación y Deporte.

Se espera que con la ayuda de estas acciones se logre la capacitación de 18.270 personas en formación titulada, 118.070 en complementaria, 9.000 adicionales en articulación con la media, y avanzar, así, en la certificación en competencias laborales de 5.830 personas; también, brindar asesoramiento a 52.700 personas buscadoras de empleo y a 4.200 emprendedores.