Sistemas que derriban barreras financieras
Verónica Crisafulli y Paolo Fidanza, fundadores de MO Technologies con sus experticias logran unir avances tecnológicos con los servicios financieros. | Foto: Cortesía Mo Technologies

LA HORA FINTECH

Sistemas que derriban barreras financieras

Los fundadores de MO destacan cómo nuevas tecnologías aplicadas a servicios financieros permiten llegar a un gran grupo poblacional (80 por ciento en América Latina) que no atiende la banca tradicional.

30 de octubre de 2020

En un mundo en el que hay 1.700 millones de adultos (31 por ciento del total) que no tienen una cuenta de ahorros o producto bancario básico, según informes del Banco Mundial, se hace necesario utilizar tecnologías aplicadas para avanzar hacia el acceso financiero universal.

Para cambiar este panorama, como lo afirman directivos de MO Technologies, son necesarias tecnologías de servicios financieros (fintech) que permitan derribar barreras de entrada existentes en la banca tradicional, permitiendo así una mayor inclusión financiera.

Si bien desde el 2011 aproximadamente 1.200 millones de personas han abierto una cuenta financiera, según el Banco Mundial, es fundamental escalar la inclusión a otro nivel.

En este propósito, como lo explica Paolo Fidanza, CEO y cofundador de MO, son esenciales innovaciones disruptivas aplicadas a través de modelos predictivos, como las desarrolladas por la empresa, porque facilitan a las personas acceder a productos financieros de una manera ágil, y generan mayor cobertura que la banca tradicional. Al año, la banca rechaza créditos por el orden de los 370 billones de dólares por limitaciones en sus modelos de riesgo. Esto se ve resuelto con el uso de inteligencia artificial aplicada.

Como lo ve Fidanza, la inclusión financiera está avanzando. Ahora se puede obtener un crédito con tan solo un número de celular. De esta manera, se está llegando a muchas personas que hasta hace un tiempo eran invisibles para el mercado al no estar bancarizadas.

Verónica Crisafulli, directora de estrategia y cofundadora de MO, precisa que la cultura de inclusión financiera está cambiando con las tecnologías colaborativas, donde los bancos tienen el reto de utilizarlas para llegar a clientes nuevos, y ahí las fintech pueden ayudar. Actualmente, MO hace parte del programa de reactivación económica ‘Despega Bogotá’ de la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá en alianza con Cívico, con el objetivo de lograr la inclusión de cerca de 30.000 pequeños negocios de la capital y combatir el gota a gota.

Rápido crecimiento

MO crece rápidamente debido a que sus sistemas, basados en inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático, hacen análisis instantáneos de bases de datos existentes y de movimientos digitales de posibles sujetos de crédito.

Los resultados alcanzados por MO, fundada en 2016, sobresalen y muestran que tiene un futuro promisorio. La firma facilitó durante 2020 cerca de 65 mil créditos en Colombia, y a nivel global unos 100 mil. Para 2021 tienen previsto un crecimiento sustancial: en Colombia esperan facilitar 240 mil créditos y, a nivel global, 2,2 millones de préstamos.

Bancos, billeteras digitales, mensajería, factoring y BPO, entre otros sectores, utilizan la tecnología MO, y algunos de sus partners son Cívico, Cabify, Mensajeros Urbanos y AB InBev.

Sistemas que derriban barreras financieras
Tecnologías patentadas Mo Technologies. | Foto: Cortesía Mo Technologies