LEGAL

Tecnología legal para ayudar a las empresas durante la pandemia

Mauricio Pava y Andrés Díaz Arana explican los retos y oportunidades de la tecnología legal en tiempos del Covid-19, tanto en el sector público como privado, en especial para la gestión de riesgos de incumplimiento de las reglas y mandatos para la contención del virus.

24 de abril de 2020

¿Qué implica para el Derecho Punitivo esta nueva etapa de “aislamiento inteligente”? 

ANDRÉS DÍAZ: Las sociedades contemporáneas han aceptado que la misión del Derecho no es eliminar los riesgos, cosa imposible, sino administrarlos, intentando reducirlos en la medida de lo posible. Los retos de la magnitud de los que se presentan hoy hacen que tengamos que afrontarlos con disrupción, innovación y creatividad. 

MAURICIO PAVA: El derecho punitivo existe en función de mitigar los riesgos y los resultados lesivos. Hoy vivimos un nivel de riesgo inédito y, más temprano que tarde, será necesario dar paso a un “aislamiento inteligente”. El confinamiento total no puede extenderse hasta que el Covid-19 desaparezca. No es cuestión de proteger el patrimonio de los “ricos”, es un asunto de supervivencia. Obvio, las decisiones no pueden ser improvisadas ni guiadas por la impaciencia. Cuando lleguemos a un nivel de “riesgo tolerable” seguramente se liberarán más sectores en la economía. Abastecimiento no ha cerrado. A Infraestructura, Construcción y Manufactura se les permitió operar.

Ha causado mucha incertidumbre el anuncio del aislamiento inteligente, ¿qué esperamos de los empresarios?

MP: Autoprotección y solidaridad. No sólo del empresario, sino de los trabajadores. El empresario tendrá que operar en un contexto de riesgo permitido, debe mantenerse dentro de una franja de tolerancia, por lo que debe acreditar ágil y eficientemente el cumplimiento de todos los protocolos de contención del Covid-19, para proteger la vida, y disminuir la necesidad de un nuevo confinamiento, que posiblemente nos arruine a todos. Los trabajadores no pueden auto-ponerse en peligro, hoy sí que les corresponde seguir las reglas para desarrollar sus labores. Se trata de su propia vida y las de los demás. 

Entonces, ¿toca “reinventarse” como dicen por ahí?

AD: No creemos que tengamos que reinventarnos, sino, más bien, potenciar el uso de lo que ya está inventado: un sistema de compliance genuino y un método que permita acreditar de forma fácil y eficiente los mandatos del gobierno. Esto permite lograr varios objetivos: el principal, que es proteger la vida, pero, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del aislamiento y, por supuesto, protegerse de sanciones y consecuencias legales.

¿Cuáles son las consecuencias legales de incumplir las medidas dictadas en la emergencia? 

MP: Son varias. En primer lugar, poner en riesgo la vida propia y ajena al no cumplir con lo ordenado, esto, por sí solo debería ser suficiente amenaza. Pero, además, estas medidas están dirigidas a proteger al negocio mismo, porque de no cumplirse tendría que volverse a ordenar un confinamiento total. Ahora, en materia legal, habría consecuencias de todo tipo: multas, inhabilidades y, en casos extremos, hasta prisión. Por ejemplo, si, para ahorrar costos, se incumple el cuidado debido en el empaque y manipulación de los productos y, fruto de ello, se propaga el virus, el empresario podría tener que afrontar consecuencias penales. Lo mismo ocurriría, si por del incumplimiento doloso o imprudente de las medidas sanitarias en la empresa uno o varios trabajadores sufren lesiones o llegan a morir. Las medidas no deben tomarse a la ligera y cada empresa está en la obligación de organizarse conforme a Derecho para cumplir con su deber en la prevención del contagio. 

¿Qué ayudará a evitar multas y sanciones?

AD: La responsabilidad jurídica no deriva de la causación de un daño, sino de no haber adoptado las medidas requeridas para reducir su riesgo. Frente a las consecuencias legales que se presenten en relacion con contagio o contaminación en determinada empresa, todo dependerá de poder demostrar de manera fehaciente que se adoptaron todas las medidas de cuidado debidas. En definitiva, como lo decíamos, si el empresario no organiza adecuadamente su propia empresa, ni atiende a los riesgos inherentes a su operación, podrá ser llamado a responder por los daños que ellos ocasionen a sus trabajadores o a la comunidad en general. 

¿Que es lo que llaman “LegalTech”?

MP: Es la tecnología a la orden de los servicios jurídicos. Permite muchísimas cosas, búsquedas instantáneas de información en complejas bases de datos, pronósticos inteligentes de sentidos del fallo a partir de la jurisprudencia de cualquier despacho dado y, en lo que respecta a lo que veníamos hablando, permite identificar trasnversalmente los riesgos a los que se enfrenta cualquier compañía y monitorear en tiempo real su estado de cumplimiento, entre muchas otras aplicaciones.  

AD: En general, la tecnología legal permite hacer más cosas, más rápido y a menor precio, de forma que el empresario puede concentrar sus esfuerzos en la línea del negocio y, en general, a superar el enorme reto que es sobrevivir a esta coyuntura inédita. Para eso, puede apoyarse en herramientas de tecnología jurídica que le permitan monitorear los riesgos legales y prevenir sanciones por incumplimiento de medidas de aislamiento inteligente.

Pero para tecnología, se requiere dinero… 

AD: No tanto como el que se creería. De un lado, los costos de adquisición de la tecnología se reducen diariamente. Pero, de otro, no se debe olvidar que una misión esencial de la tecnología es reducir costos, no incrementarlos. Por ejemplo: la búsqueda de información que antes ocupaba a varios abogados durante días, ahora puede desarrollarse de forma prácticamente inmediata, si se cuenta con las herramientas tecnológicas idóneas. Esto  solo, le permite ahorrar tiempo al abogado que se traducen en menos costos para el cliente. 

¿Y cómo puede ayudar en la crisis del Covid- 19 la tecnología legal?

MP: Es necesario que el empresario pueda dedicar sus mayores esfuerzos, toda su atención, a sobreponerse en su linea de negocio a tan difíciles coyunturas. Y ahí es en donde cobra relevancia la tecnología legal: herramientas ágiles y eficientes que le permiten monitorear en tiempo real los niveles de exposición al riesgo, predecir dónde podría darse un incumplimiento normativo y anticipar el impacto que podría tener su realización para la empresa. 

Por ejemplo… 

MP: Hay varias. Nosotros trabajamos con CENTINELA, una plataforma licenciada muy reconocida a nivel internacional y, recientemente, hemos confeccionado nuestro propia herramienta PUNITECH®, para atender de forma personalizada las necesidades específicas de cada uno de nuestros clientes. A través de ella, podemos diagnosticar el estado actual de cumplimiento de las normas aplicables a cada organización (incluyendo el bloque de regulaciones asociadas al COVID-19); identificar cada riesgo en cuatro dimensiones de impacto para la empresa; apreciar, de forma dinámica, cuáles de ellos son más relevantes para cada compañía y monitorear, en tiempo real, el grado de cumplimiento normativo. En general, nos ayuda a medir objetivamente el nivel de cumplimiento de una empresa (en porcentajes específicos), diseñar un plan de mejoramiento y llevar un registro detallado de todas las medidas implementadas que, con seguridad, será útil para rendir cuentas a la autoridad respectiva.