| Foto: comercial

INNOVACIÓN

Tecnología vital

El centro de fertilidad Reprotec se pone a la vanguardia en este campo de la medicina, con innovaciones de punta como incubadoras inteligentes, diagnósticos genéticos y preservación de la fertilidad a largo plazo.

27 de abril de 2018

En la entrada de Reprotec Centro de Fertilidad, en Bogotá, hay un collage de fotografías de bebés sonrientes que parecen celebrar la vida. Muestran solo algunos de los miles de pequeños que los especialistas de esa entidad han ayudado a venir al mundo, y sus padres enviaron sus imá- genes como agradecimiento por el sueño cumplido. La tecnología en la medicina de la reproducción ayuda a centros de vanguardia como Reprotec a atender casos cada vez más complejos. El desarrollo de protocolos abre un mundo de posibilidades a pacientes que antiguamente no las tenían.

Reprotec cuenta con un programa de fertilización in vitro, técnica principal de reproducción asistida con altas probabilidades de efectividad. “Nuestros resultados son nuestro orgullo con una tasa del 55 por ciento de éxito en el primer intento”, afirma uno de los especialistas del centro. Adicionalmente, está el programa de preservación de la fertilidad, que cumple ya 5 años, técnica que brinda la posibilidad de prolongar la fertilidad por medio de la congelación de espermatozoides u óvulos, para ser utilizados en el futuro. Por ejemplo en pacientes que han recibido tratamientos curativos para cáncer. Cuentan con innovaciones entre las que se destacan las siguientes:

WITNESS: SEGURIDAD ANTE TODO

Reprotec fue el primero en ofrecer esta tecnología en el país. Se trata de un programa de identificación basado en rastreo por radiofrecuencia que permite identificar cada óvulo, espermatozoide y embrión desde su entrada a Reprotec hasta su llegada al útero de su madre. Esta técnica, utilizada en todos los centros de fertilidad en Inglaterra por requerimiento de ley y adaptada en muchos centros de Estados Unidos, también permite evitar posibles confusiones en el manejo de muestras en el laboratorio de reproducción asistida, gracias a un sistema de puntos de chequeo y de alarmas que permite la identificación precisa de embriones y gametos.

TIMELAPSE: CUIDADO TOTAL

Reprotec  es el primer y único centro en Colombia que ofrece Timelapse en su laboratorio de reproducción asistida. Se trata de una incubadora provista de cá- maras fotográficas que retratan al embrión cada cinco minutos, lo que, al contrario de las tradicionales, evita sacarlos para analizarlos. “Esto evita riesgos por cambios de temperatura y de condiciones del medio de cultivo a la hora de examinarlos”, explica el doctor Ricardo Rueda. “Para seguridad y satisfacción del paciente –agrega el especialista– esta innovación le permite, además, ver en vivo y en directo el desarrollo de su embrión”.

PGS-PGD: CERO RIESGO GENÉTICO

Esta técnica de diagnóstico permite evaluar y asegurar que los embriones tienen cromosomas normales y, desde el día quinto del desarrollo, permiten conocer el sexo del bebé. “También permite detectar enfermedades puntuales que alguno de los padres pueda tener. Se ofrece con muchísima frecuencia especialmente a mujeres mayores de 40 años, segmento que tiene una tasa de riesgo de alteraciones genéticas en sus embriones que puede llegar al 80 por ciento, con el consecuente peligro de aborto espontáneo; este puede llegar a ser el triple con relación al de aquellas mujeres de menor edad”. Con esta tecnología se obvian estos riesgos al asegurar la transferencia de un embrión genéticamente normal.

BANQUEO: OPORTUNIDAD PARA CASOS DIFÍCILES

Los resultados en los tratamientos de FIV-ICSI dependen en buena proporción del número de óvulos y espermas de cada pareja. Una parte importante de los pacientes tienen una disminución en la reserva de sus ovarios como resultado de la edad o enfermedad. Esto claramente reduce las posibilidades de éxito de los tratamientos. El banqueo de óvulos permite ofrecer una oportunidad real para aquellas pacientes con un número limitado de óvulos; en ellas la ovodonación era antes la única alternativa.