Finanzas

Tecnologías modernas para procesos crediticios.

El desarrollo dinámico de la Inteligencia Artificial orienta a los bancos a buscar aplicaciones de esta en el sector financiero.

25 de noviembre de 2019

AI (Inteligencia Artificial), ML (Aprendizaje automático) o RPA (Automatización robótica de procesos) por sus siglas en inglés, hasta hace poco se asociaban principalmente con literatura y películas, además recibieron la etiqueta de ciencia ficción. AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual), por su parte, han sido presentados al público y promovidos principalmente por los desarrolladores de juegos y la industria del entretenimiento. Y luego, hubo asistentes virtuales (que se comunicaban con los usuarios a través de texto y voz) que aparecieron en nuestros hogares y automóviles gracias a las compañías de tecnología más grandes (Apple, Google, Microsoft o Amazon). Ahora, las instituciones financieras les pisan los talones.

Por lo tanto, las soluciones que respaldan la toma de decisiones, la prevención de fraudes, la automatización de procesos o los nuevos canales de comunicación con los clientes (chatbots, asistentes de voz, AR, VR) se encuentran entre los aspectos más ampliamente discutidos sobre el uso de IA para procesos comerciales en bancos e instituciones financieras.

Los usos más populares de nuevas tecnologías en préstamos

AI y Machine Learning pueden ayudar a resolver los desafíos clave de la industria en el proceso de originación de préstamos: costos y tiempos de ciclo. Al mismo tiempo, el uso de tecnologías móviles, AR, VR o asistentes virtuales permite la aparición de nuevos canales de ventas, lo que mejora significativamente la experiencia del cliente al solicitar préstamos. Por lo tanto, los bancos están notando un potencial creciente en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, especialmente en el contexto de la creciente competencia de las fintech.

Las posibles aplicaciones de las tecnologías modernas a los procesos de crédito son:

- Automatización y simplificación de los procesos.

Machine Learning (ML) se puede utilizar en tareas de trabajo intensivo que requieren una cantidad significativa de recursos y equipos operativos dedicados a verificar ingresos, activos y cobertura de seguro. La automatización de las tareas manuales y de rutina realizadas por humanos no solo puede conducir a la expedición del proceso de originación, sino que permite a los equipos de gestión aumentar los volúmenes de sus negocios al ofrecer una experiencia de consumo más positiva y personalizada.

Los sistemas basados ??en IA y ML ejecutan más y más procesos que no requieren un análisis especial por parte de los humanos y pueden ser completamente automatizados. Una sociedad de cartera del Reino Unido y un proveedor global de servicios financieros que opera en todos los continentes, Barclays, también ha automatizado una serie de procesos, como el análisis de la deuda y la verificación de prácticas fraudulentas, reduciendo así la garantía para préstamos incobrables en aproximadamente 225 millones de dólares por año.

Además, los sistemas de soporte de procesos basados ??en IA y ML pueden desempeñar un papel de asesoramiento para ayudar al usuario (empleado o cliente del banco) a encontrar la mejor solución adaptada a sus necesidades y características. Por lo tanto, sobre la base de datos específicos del cliente, el sistema puede sugerir por ejemplo la mejor manera de financiar una necesidad específica del cliente.

- Detección de fraude y gestión de riesgos.

Análisis preciso y exhaustivo de la solvencia crediticia, basado en los datos que posee el banco y el análisis de datos en fuentes de datos externas (oficinas de crédito, agencias de inteligencia empresarial), así como en las redes sociales. Tal análisis puede ser una base o complemento para los modelos de calificación o calificación utilizados por los bancos.

Además de eso, los algoritmos basados ??en IA y ML permiten minimizar el riesgo relacionado con el lavado de dinero y el fraude al detectar comportamientos sospechosos tanto de clientes como de empleados.

- Servicio al cliente virtual / nuevos canales de venta

Los chatbots o los asistentes de voz no son solo aplicaciones simples que responden preguntas predefinidas, formuladas con mayor frecuencia por los usuarios, sino también sistemas que, sobre la base de conversaciones e interacciones posteriores con los usuarios, aprenden a proporcionar servicios a un nivel superior en las interacciones posteriores. Gracias a ellos, es posible completar todo el formulario de solicitud de crédito basado en una conversación similar a la natural.

El uso de VR y AR permite la presentación no estándar de productos ofrecidos por socios bancarios en el mercado, lo que facilita la relación del cliente con una institución financiera. Los productos ofrecidos de esta manera por el banco pueden acreditarse, lo que, nuevamente, le permite al banco monetizar la cooperación con los socios.

¿Cómo emplea Comarch las nuevas tecnologías en los procesos de originación de préstamos?

Comarch Loan Origination permite un control más eficiente del riesgo de crédito y permite reducir el tiempo necesario para otorgar un préstamo. El sistema automatiza el trabajo de los asesores de clientes que gestionan el proceso de concesión de crédito. Permite a los bancos optimizar la gestión de crédito de extremo a extremo: simulación de préstamos, verificación de solicitudes, análisis de la situación financiera del cliente, toma de decisiones y desembolso de fondos.

Comarch AML es un software de detección de fraude impulsado por IA dedicado a instituciones financieras obligadas a monitorear, investigar y reportar transacciones sospechosas a las autoridades reguladoras financieras. El sistema puede detectar y reconocer relaciones y similitudes entre datos y, más adelante, aprender a detectar nuevas anomalías o clasificar y predecir eventos específicos.

Devra es una Asistente virtual de nube basado en voz cuyo trabajo es responder varias preguntas financieras, formuladas a través de cualquier dispositivo: teléfono, Alexa, automóvil o Messenger, por nombrar algunas. Devra es una especie de equivalente digital de un asesor financiero. Utiliza tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para reconocer y sintetizar el habla.

Comarch AR Loans es una aplicación móvil que permite a los usuarios encontrar la casa de sus sueños cerca con la ayuda de Realidad Aumentada y solicitar fácilmente una hipoteca. La aplicación combina los conceptos de mercado y servicios no bancarios ofrecidos por instituciones financieras a clientes minoristas y pymes.

Leer más: https://www.comarch.es/finanzas/banca/ 

Escrito por: Radoslaw Bekanowski