| Foto: Comercial

DECORACIÓN

Tendencias que inspiran

Las raíces de nuestros ancestros, el minimalismo, el estilo retro y los paisajes desérticos marcarán el diseño y la decoración este año.

17 de marzo de 2019

En este mundo moderno, globalizado y tecnológico, uno de los mayores retos está en mantenernos enlazados con nuestras raíces, nuestros ancestros y los momentos inolvidables de otras épocas; por ello Corona quiso, con sus tendencias 2019, conectar a los colombianos con esa maravillosa historia, pero dándole un toque de innovación a cada detalle.

La misma trayectoria de esta marca colombiana, con más de 135 años de vida, se enmarca en ese propósito de transformar la vida de los hogares, siempre sorprendiendo con tendencias que brindan experiencias únicas en un entorno familiar, agradable, exclusivo y único, con diseños inspiradores.

De ese universo hacen parte las tendencias que los inspiran este 2019: ‘Raíces ancestrales’, ‘Lujo romántico’, ‘Minimalismo estructural’ y ‘Naturaleza mística’, y que permitirán renovar todos los espacios del hogar.

Los rituales de nuestros ancestros

Con la tendencia ‘Raíces ancestrales’, la invitación es a mirar el pasado y examinar los antiguos rituales de nuestros ancestros, para quienes primaba un respeto por la diversidad y una necesidad de conectarse con la madre tierra.

Así, el uso de materiales naturales y técnicas artesanales son la esencia de diseños que incluyen orquídeas, ya sea completas o en acercamientos de sus texturas y detalles, creando una opción de patrón floral; diseños geométricos y tribales de líneas fuertes hechas a mano, y un nuevo tipo de puntillismo rústico y deliberado en colores sólidos.

En esta propuesta se destacan diseños de gran tamaño, en positivo y negativo; líneas desiguales y desequilibradas que parecen estar dibujadas a mano, lo que acentúa el atractivo rústico; diseños delicados y riqueza cromática, que se abstraen de las alas de las mariposas, como también texturas naturales que simulan el yute, ratán, coco, fibras hechas con lodo de las tribus australianas, imitaciones de plumas, crochet, macramé, uso del algodón y bordados chamánicos, y maderas nobles, bambú, muros y piedras expuestas.

Evocando los años 20 y 50

¿Quién no siente nostalgia al evocar lo que vivieron nuestros abuelos en los años 20 y los 50, cuando crecían los suburbios y la clase media era ícono de la moda, el confort y la elegancia?

Por eso mismo, con una variedad de estilos retro, llega la tendencia ‘Lujo romántico’ que “prioriza siluetas curvas combinadas con acentos de colores brillantes creando así una nueva perspectiva de los estilos de las décadas pasadas”, explica María Paola Arango, gerente de marca de Corona.

En esta tendencia, que personifica la cara contemporánea del diseño ecléctico y excéntrico en el mundo moderno se podrán encontrar elementos con geometrías irregulares, repeticiones triangulares, caóticas y esporádicas, con una amplia variedad de colores; patrones clásicos de rayas en colores pastel que dan un aire nostálgico al diseño y estampados florales como una adaptación moderna del clásico art deco, mucho más delicados y femeninos.

Las telas escocesas con apariencia de haber sido dibujadas a mano, los patrones de hojas orientales tradicionales, y el cuarzo, que introduce sutilmente el color y la textura, complementan el toque innovador de esta tendencia, conformada por diseños creados digitalmente y que son perfectamente simétricos.

Refugio para quienes buscan la sabiduría

La tendencia ‘Naturaleza mística’, explica María Paola Arango, gerente de marca, se destaca por los ambientes desérticos que han sido durante mucho tiempo un refugio para los buscadores de sabiduría, ya que estos entornos tienen gran poder espiritual y energético que favorecen la meditación y el yoga, como una forma de vida.

Esta tendencia cuenta con paisajes desérticos que ofrecen una paleta de tonalidades rosas arenosas.

Hay un equilibrio entre lo crudo y lo refinado y los conceptos de diseños terrenales y modernos.

En ese propósito de plasmar ambientes naturales, las dunas de arena dibujan paisajes tranquilos, y los colores pasteles se mezclan con tonos tierra; por esto mismo, los colores son de origen natural, relajantes y las flores del desierto son de gran importancia gráfica y se ven impresas de gran tamaño al acercarnos a los pétalos y las hojas de las suculentas y cactus. De igual forma está presente el mármol intenso y contrastante, así como una superficie de roca agrietada.

Con el concreto como protagonista

Si algo destacaba a la arquitectura de los años 50 eran las propuestas limpias, sencillas, urbanas y minimalistas, con el concreto crudo (beton – brut) como protagonista. Y esto es lo que inspira la tendencia ‘Minimalismo estructural’, en la que ahora se suma una innovadora fusión entre tecnología y movimiento, para tener una casa futurista, inteligente, modular y con un perfecto balance entre luces y sombras.

Representar la estética minimalista se logra a través de sombras que revelan formas dimensionales, y las líneas se vuelven clave para acentuar espacios. Otro elemento fundamental es el vidrio, que por su transparencia permite que la luz brille creando un collage de tonos fríos, grises y violetas. A esto se suman otros detalles fundamentales, como el uso de cuadrículas matemáticas para lograr una composición inteligente, o las rayas, con tamaño variado y lúdico, pero la verdadera emoción surge cuando la dimensionalidad se crea con líneas en relieve y troqueladas.