ECONOMÍA

“Todo volverá a su cauce”, presidente del Grupo Alianza

Con un crecimiento del 5,7 por ciento, las actividades financieras y de seguros fueron las mayores responsables de que la economía de Colombia creciera 3,3 por ciento en el 2019, según el DANE, y de que se convirtiera en una de las líderes del parque productivo de América Latina por encima de tradicionales potencias regionales como Brasil (1,1%), México (-0,1%) y Argentina (-2,1%)

20 de marzo de 2020

Más en detalle, según explica Asobancaria, este sector fue “el principal motor” del PIB nacional porque el año anterior se registró un aumento del consumo privado (4,6 por ciento) y de la inversión (4,2 por ciento). Al interior de este mercado, las noticias positivas también provinieron de algunos de sus actores como la compañía pionera en segmentos como el asegurador. Se trata del Grupo Alianza.

“El 2019 fue el mejor año de la historia del Grupo. Tuvimos utilidades récord, una rentabilidad sobre nuestro patrimonio que supera el 42 por ciento y crecimiento de dos dígitos en las cuatro líneas de negocio”, explicó Gabriel Uribe, presidente de la compañía.

De acuerdo con su visión, la obtención de este rendimiento fue posible como consecuencia del cambio de rumbo estratégico que dio el Grupo hace dos años cuando, entre otras acciones, sus directivas decidieron que este se subiera de lleno en una de las líneas de acción de la Cuarta Revolución Industrial.

“El proceso de transformación que viene teniendo la compañía desde el año 2018 ha permitido que este crecimiento se absorba a través de la potenciación de las plataformas digitales con el mismo número de personas que operábamos ese año”, aseguró este Administrador de Empresas de la Universidad Javeriana.

Volviendo al presente, Uribe expresó su satisfacción por los resultados obtenidos este año y remarcó que “enero fue el mejor enero de la historia y febrero fue el mejor febrero de la historia”.

A la hora de hacer proyecciones para el resto del 2020, dice tener “un optimismo marcado”, pero plantea que se deberán hacer cálculos “con tasas más módicas” debido al impacto que recibirá la economía nacional por la pandemia del Coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo por el fracaso en las negociaciones entre los principales productores globales.

En medio de este entorno, Uribe hace un llamado a la calma a la sociedad colombiana al afirmar que “todo volverá a su cauce” porque, entre otras razones, el sistema financiero nacional hoy puede enfrentar de mejor forma la crisis y no como sucedió a finales de los años noventa del siglo anterior. 

“Cuando la economía se reciente, quien absorbe primeramente el golpe es el sector financiero. La buena noticia es que hoy tenemos un sector mejor capitalizado que en el pasado, muy bien provisionado y con estándares de gestión realmente muy altos”, explica. 

Uribe complementa su mensaje sobre la posición que se debe adoptar frente al impacto de la emergencia sanitaria: “Los pánicos por este tipo de situaciones no agregan valor, por el contrario lo destruyen. Los mercados deben recibir un mensaje de tranquilidad y optimismo”.

Mirada de largo plazo

El futuro ya está incluido en los planes del Grupo Alianza. Según explica su Presidente, “aspiramos a duplicar la compañía en el 2023 con el mismo número de personas. Esto se dará a punta de ganar eficiencia, conducir a nuestros clientes hacia la gestión en plataformas digitales y esto implica reinventar la forma en que se ha operado durante décadas”. 

En esta compañía financiera no solo se ha visualizado el siguiente trienio, sino que piensa en lo que será en una década. Uribe destaca que el Grupo quiere convertirse en el administrador de recursos “preferido” en el sistema financiero colombiano y para conseguir este y el anterior objetivo plantea como camino a seguir, la consolidación del trabajo en equipo de las directivas y los accionistas. - Organización Delima, Autralis Partners, CDPQ e IFC-.