| Foto: Comercial

MINERÍA

Un proyecto de minería con altura

AngloGold Ashanti, con su mina de cobre Quebradona, espera redefinir los estándares de minería en Colombia con un claro propósito: transformar la riqueza mineral para el progreso social.

24 de septiembre de 2019

Hacer minería de cobre con propósito inspira el desarrollo del proyecto Quebradona, realizado por AngloGold Ashanti. Esta firma de origen sudafricano, considerada la tercera productora de oro más importante del mundo, tiene 14 operaciones en nueve países.

Las directivas de AngloGold sueñan en grande con la iniciativa realizada en el municipio de Jericó, Antioquia. Quieren que esta, una de las principales explotaciones subterráneas de cobre, marque ejemplo de cómo se puede hacer minería con altura.

Este proyecto espera la licencia ambiental en los próximos meses para llegar a su etapa de producción, en aproximadamente cuatro años. Si logra ambas cosas, desempeñará un papel clave en aumentar la explotación nacional de cobre.

La empresa actualmente elabora el estudio de impacto ambiental y social de esta mina con el fin de entregar la solicitud de licencia ambiental a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La mina exigirá una obra de ingeniería importante porque para acceder al depósito de cobre, a 400 metros de profundidad de la superficie, tendrán que excavar dos túneles paralelos.

La compañía, que lleva cerca de 14 años en Colombia, tiene un compromiso claro, tal como lo han manifestado: “Las actividades de Quebradona respetarán y protegerán la biodiversidad y las fuentes de agua, apalancados en actividades que cuentan con altos estándares, las mejores prácticas y donde usarán tecnologías de punta”.

Tras varios años de estudiar las condiciones geológicas y socioeconómicas de la zona, la minera proyecta que el municipio de Jericó logrará potenciar su crecimiento de manera sostenida durante los 21 años que dure su operación.

En condiciones

Las directivas de AngloGold Ashanti confían en que esta iniciativa siga adelante. En efecto, ya han demostrado tener la experiencia y las condiciones para llevarla a cabo. La firma figura entre los líderes del sector minero en el ámbito mundial según el Índice de Minería Responsable (RMI) de 2018, que analizó 30 compañías.

Los expertos de RMI incluyeron a la empresa por su interés en mejorar las prácticas para garantizar que su actividad aporte al desarrollo económico de los países donde opera y a una mejor vida de las personas. A su vez, tuvieron en cuenta que sus operaciones respetan el medioambiente en los países productores.

La compañía espera irradiar en Colombia las condiciones que la distinguen en el ámbito mundial. La firma ha realizado en el país millonarias inversiones en la exploración de potenciales proyectos. 

Desde que sentó bases en Colombia, AngloGold Ashanti ha invertido cerca de 1.000 millones de dólares, principalmente en programas sociales, ambientales y de desarrollo comunitario. Con Quebradona pasará de solo reconocer las potencialidades del país a consolidar una explotación.

En Quebradona los estudios dan cuenta de concentraciones de cobre (80 por ciento) combinadas con oro y plata. En total, se estima que la mina tiene 2,96 billones de libras de cobre y 2,22 millones de onzas de oro.

Consideraciones en Quebradona

Manejo del agua: Teniendo en cuenta que este preciado recurso es vital para las comunidades y los ecosistemas, la firma no usará el agua que abastece al municipio de Jericó ni sus veredas. Para sus labores de construcción y operación tomará menos del 1 por ciento del volumen del río Cauca, y antes de devolver el fluido utilizado, lo tratará con las normas de calidad exigidas.

Manejo ambiental: La empresa realizará importantes inversiones con el fin de proteger el ecosistema de la región. Por eso desplegará actividades de compensación para recuperar y rehabilitar 1.972 hectáreas. Estas acciones van más allá del área que requerirá el proyecto en la vereda Cauca (389 hectáreas).

Generación de empleo: Actualmente se han generado 250 empleos directos de calidad en Jericó y en la fase de operación se generarán entre 1,500 y 2,000 empleos directos e indirectos. La firma proyecta que contratará el 80% de la mano de obra en su zona de influencia.

Aporte económico: El proyecto de la empresa potencializará tanto las actividades productivas como sociales de Jericó. Muestra de ello son las cifras proyectadas de acuerdo con las leyes vigentes: regalías entre 52.000 a 64.000 millones de pesos al año y renta (nacional) de 204.000 a 250.000 millones de pesos al año.

Aporte social: AngloGold destinará parte de los recursos generados por la extracción de cobre en programas sociales. De ese modo, por medio de la Fundación para el Desarrollo de Jericó (Projericó), transcenderá en los temas de responsabilidad social empresarial y trabajará en iniciativas de alto impacto social. La compañía tiene interés, entre otros temas, en educación, salud, fomento de la actividad productiva e infraestructura social.

AngloGold Ashanti ha explorado durante varios años en busca de encontrar las mejores condiciones para extraer el cobre de Quebradona

La compañía minera ha realizado cuantiosas inversiones en temas ambientales en las zonas cercanas a Quebradona.

 https://www.flipsnack.com/AGACOL/quebradona.html