Una apuesta por la innovación y la calidad
La generación y divulgación del conocimiento y ser escuela de formación profesional e investigativa son pilares de la Konrad Lorenz. Todos los grupos de investigación están en la más alta categoría de Minciencias. | Foto: Cortesía Konrad

LAS UNIVERSIDADES SE TRANSFORMAN

Una apuesta por la innovación y la calidad

El proceso de enseñanza y aprendizaje produce logros concretos que le muestran a la comunidad educativa que es posible hacer las cosas bien.

30 de octubre de 2020

La educación superior arroja innumerables beneficios que incluyen la transformación de las personas para que ellas, con mayores capacidades, puedan enfrentar y resolver con éxito problemas de la sociedad y contribuir a su crecimiento.

Es por ello que para la Fundación Universitaria Konrad Lorenz formar profesionales que puedan ser reconocidos dentro de la sociedad con calidad profesional, humanismo e innovación es un pilar de la oferta educativa.

La institución es definida por sus directivos como “una universidad joven y diferente, influyente, diversa e innovadora, que valora y promueve la ciencia y se enfoca en la formación de profesionales para los retos del futuro”. No se trata únicamente de enseñar, sino que, con valores y conocimiento, los egresados puedan transformar los entornos sociales y organizacionales.

Desde 1981 la institución ofrece carreras profesionales y posgrados en el país, y esta trayectoria de casi 40 años la ha posicionado dentro de los más altos ranking educativos: tres de sus carreras cuentan con acreditación de alta calidad nacional (Psicología, Matemáticas e Ingeniería de Sistemas) y los programas de la Escuela de Negocios, con acreditación internacional de la ACBSP. La mayoría de sus programas ocupan los primeros lugares en los resultados de las pruebas Saber Pro.

La oferta actual les entrega a los futuros profesionales un abanico de opciones con la garantía de calidad: 7 especializaciones, 3 maestrías y un doctorado; más de 300 docentes, en su gran mayoría con títulos de maestría o doctorado; laboratorios especializados de última tecnología, algunos de ellos únicos en América Latina; grupos de investigación que se encuentran en la más alta categoría en Colciencias, investigadores conectados con comunidades científicas en el mundo que publican en revistas de impacto internacional y cuentan con alta producción, y un enfoque de escuela de formación científica para los estudiantes a través de una ruta investigativa que incluye semilleros, auxiliares, pasantes y jóvenes investigadores.

Adicionalmente, cuenta con más de 350 convenios de movilidad académica de los estudiantes y profesores, y estímulos para el intercambio, salidas y prácticas internacionales.

La Konrad Lorenz dispone de un modelo educativo intermodal que le ha permitido adaptarse rápidamente durante la pandemia para ofrecer sesiones sincrónicas remotas, el uso intensivo de aulas virtuales con plataformas tecnológicas y más de 4 mil objetos virtuales de aprendizaje, el acceso a bases de datos científicas para cada programa académico, simuladores y múltiples paquetes de software especializado al servicio de la academia y la ciencia.

De acuerdo con la rectora Lina Uribe Correa, estos recursos muestran el compromiso con la calidad académica refrendado con el impacto que tienen hoy más de 11.500 graduados vinculados con compañías de distintos sectores en Colombia y el exterior que tienen como sello intervenir con métodos y técnicas basadas en la evidencia y con un pensamiento crítico que se apalanca en el rigor investigativo.

Otro aspecto que se destaca de la Konrad Lorenz son los apoyos y estímulos académicos y económicos, los programas de permanencia estudiantil y bienestar y las alternativas de financiación que van acompañadas de programas de nivelación en idiomas y razonamiento matemático para los pregrados y en áreas profesionales para los posgrados.