Luz Helena Aljure Camero, rectora del colegio San Mateo-Inspired. | Foto: Comercial

EDUCACIÓN

Valores y competencias para la vida

Gracias a la red Inspired, el colegio San Mateo Apóstol ha renovado su propuesta pedagógica para ajustarla más a los nuevos retos de la educación internacional.

18 de octubre de 2019

Educar en valores y en la certeza de que seremos aprendices por el resto de nuestras vidas nos plantea diversos desafíos de cara al momento histórico que vivimos y al futuro disruptivo que afrontarán nuestros niños y las siguientes generaciones. La multiculturalidad, el reconocimiento de nuevas y diversas realidades, la irrupción irrevocable de los medios tecnológicos, pero principalmente la vertiginosa capacidad de nuestra humanidad de producir información y nuevos conocimientos, enfrentan a la escuela con nuevos paradigmas e inevitablemente con la necesidad de repensarse y evolucionar.

La nueva escuela se presenta como un escenario central de la nueva dimensión del aprendizaje, donde el conocimiento se construye y se descubre porque responde a un contexto que es relevante y significativo para quien aprende. El maestro se renueva y se capacita, entonces, para acompañar en la diversidad, para incentivar la multiplicidad de formas de resolver problemas desde perspectivas integradoras, para promover la colaboración y para fomentar actitudes cívicas que susciten tanto la autonomía como la autodeterminación como gérmenes de la felicidad duradera y la autorrealización.

En el San Mateo hemos recorrido ya 35 años de historia, evolucionando ante el cambio, pero especialmente entendiendo que la bondad, la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia son esenciales en la vida de nuestros niños y en nuestra comunidad. Es por esto que nuestras actividades escolares y acciones pedagógicas se enfocan en la promoción del servicio a los demás, en la formación del carácter, en el trabajo colaborativo y en el cultivo de los hábitos que conducen a la excelencia en todos los ámbitos de la vida.

Como parte y de la mano de Inspired, red que agrupa a 53 instituciones educativas en el mundo, San Mateo ha renovado su propuesta pedagógica para ajustarla más a los nuevos retos de la educación internacional, siempre contando como base el desarrollo espiritual y formativo de nuestros niños. La enseñanza del español, el inglés y el francés, así como la inclusión tanto de las artes y de su apreciación, como del desarrollo motor y deportivo, se han convertido en pilares fundamentales del currículo del colegio, garantizando así una propuesta educativa verdaderamente integral.

El énfasis en nuestro modelo educativo está en enseñar para aprender, y es por esto que busca desarrollar competencias en el manejo adecuado y responsable de la información, en la innovación, la creatividad y la originalidad, en la autonomía y en el desarrollo de la capacidad argumentativa y crítica para tomar decisiones y resolver problemas.

El estudiante San Mateo es competente, se reconoce como aprendiz permanente, se prepara para emprender, se desenvuelve en diferentes contextos y se proyecta a la escena global como una persona buena, resiliente y feliz.

Dirección: Calle 215 # 50-24
Teléfono: 676 0885
Celular: 317 391 3279
Instagram: colegio_san_mateo   
Facebook: @ColSanMateoA