| Foto: Ingimage

Hogar

Trucos para sacarle el mejor provecho a su lavadora

Tiene muchos botones que pocos usan, no siempre la limpiamos y sin embargo no podemos vivir sin ella. Estos simples consejos le ayudarán a mantener esa indispensable máquina operando con los mejores resultados.

Alianza BBC
BBC Mundo
12 de julio de 2016

Es uno de esos electrodomésticos llenos de botones que rara vez pulsamos, que rara vez limpiamos y al que rara vez le damos mantenimiento. Y, sin embargo, ¿cómo vivir sin ella? Para muestra, unos pocos datos.

Según una encuesta realizada el año pasado por Appliance Online, una de las principales tiendas online de electrodomésticos en Reino Unido, sólo uno de cada 10 usuarios utilizaba toda las posibles configuraciones, y dos de cada diez lavaba su ropa usando siempre el mismo ciclo. Otra encuesta de abril de 2016 de GloTechRepairs, que ofrece servicio de reparación de electrodomésticos, reveló que más de la mitad de los usuarios dejaban pasar varios meses entre limpieza y limpieza; y a veces, más.

¿La ropa no le sale tan limpia como quisiera? Ahí tiene dos factores por las que su lavadora podría no estar funcionando al tope de sus capacidades. Estos son algunos trucos que le pueden ayudar a prolongar la vida -y la calidad de operación- de su aparato, y que agrupamos en cuatro grandes categorías.

FP recomienda: Cocina a gas o eléctrica: ¿cuál es mejor?

1.Operación

De lo que se trata es de entender las potencialidades del equipo. En otras palabras, de leer el manual de instrucciones y seguirlo, en particular en lo que se refiere a ciclos y temperatura.

Pero estos consejos se aplican a cualquier modelo y marca:

  • No recargue la lavadora. Hacerlo sólo logrará que el tambor pierda balance y no funcione correctamente en el ciclo de exprimido.
  • En línea con lo anterior, mezcla prendas grandes con prendas pequeñas de ropa. Como dice el sitio especializado en consejos para el hogar AboutHome, una carga compuesta de solo prendas pequeñas no circulará correctamente, por lo que podría terminar causando un desbalance.

"Las cargas desbalanceadas causan ruido, movimiento, vibración e infinito desgaste en la máquina", dice. De más está decir que lavar una sola prenda nunca es una buena idea, sea grande o pequeña. Un edredón, por ejemplo, debe ir con unas toallas. Y si está lavando almohadas, pon dos.

  • Si la lavadora se desbalancea, utilise un nivel (una herramienta para medir si algo está derecho) para determinar dónde está el problema. Ajuste la altura de las patas. Y si el modelo no permite esta posibilidad, use pedazos de madera o de cartón fuerte para corregir el problema.
  • Investigue inmediatamente cualquier fuga de agua. Si no es evidente -por ejemplo, las mangueras de entrada de agua y del desagüe está bien ajustadas- llame a un técnico. Fallas internas pueden causar oxidación y daño de largo plazo.

Quizás le interese: Las 7 compras por las que definitivamente nunca se arrepentirá

  1. Lavado

Con esto nos referimos a trucos que puede usar para hacer que la operación sea eficiente. Es decir, para que cumpla con el objetivo de dejar su ropa limpia. Si la ropa tiene una mancha muy difícil o una que está muy "asentada" (porque tiene mucho tiempo ahí), es probable que termine decepcionado con el resultado del lavado. Así que, si ese es el caso, estos consejos pueden "ayudarle a ayudar" su lavadora.

  • Usar detergente de más no dará resultado y podría traerle más problemas. El sitio Cleanipedia señala que el estado de su ropa tras el lavado puede darle una indicación de que está poniendo demasiado: si huele fuertemente a jabón o se ve tiesa, fue mucho. Mejor ataque  esas manchas antes de tirar la ropa en la máquina.
  • El limón y el bicarbonato de soda son dos de los ingredientes más comúnmente mencionados por los sitios de consejos para el hogar. Por ejemplo, una mezcla de los dos aplicado durante una hora en la zona puede "aflojar" las manchas de sudor bajo las axilas en las camisas.
  • El sitio de consejos WonderHowTo tiene dos consejos para los dos extremos de color: sugiere utilizar dos tazas de café negro colado o té a la ropa negra en el ciclo de enjuagado para mantener negra la ropa negra y remojar la ropa blanca en una solución de cuatro litros de agua y dos tazas de bicarbonato para un mejor resultado.

3.Limpieza

Como consejo general, se recomienda limpiar su lavadora una vez al mes. Diferentes sitios ofrecen diferentes recomendaciones. Pero algunas en común incluyen:

  • Dejar correr un ciclo con la lavadora vacía y con agua más caliente. La idea es ayudar a eliminar bacterias acumuladas.
  • Algunos, como WonderHowTo, sugieren añadir una botella de vinagre blanco. AboutHome utiliza otra estrategia: media taza de cloro en el compartimiento del detergente.
  • También es importante limpiar la puerta y bajo las piezas de goma con un producto no abrasivo, para eliminar sustancias acumuladas y moho.
  • No olvide los compartimientos del detergente y suavizante. Si es posible sacarlos, límpialos con agua caliente y un cepillo.