Hogar y Familia

Ocho consejos para arrendar su inmueble rápido

Si usted está pensando arrendar su casa o apartamento, debe tener presente que debe presentarlo de la mejor forma posible. Así que no quiere quedarse esperar eternamente un inquilino siga los siguientes consejos.

Rodrigo Torrado
18 de febrero de 2015

Es obvio que un apartamento o casa mejor presentada, se destacará más en el competitivo mercado inmobiliario, lo que atraerá más inquilinos potenciales y no le dejarán meses sin recibir dinero. Sin embargo, si su excusa es la falta de dinero para hacer grandes arreglos, no se preocupe, que Finanzas Personales le indica algunas formas en las que puede arrendar lo más rápido posible su propiedad. Sin gastar de más. 

Lo primero que tiene que hacer antes de siquiera pensar en poner el aviso de “Se Arrienda”, es asegurarse de que el inmueble esté listo para ser mostrado. Esto significa reparar cualquier cosa que esté en mal estado. Por eso usted debe:

Pintar el inmueble
Si hay un detalle que le quita o da vida a un apartamento o una casa, sin duda es el tema de la pintura. Si su inmueble es usado, y tiene más de 10 años de antigüedad, seguramente la pintura en general estará en mal estado. 

Además, si el inmueble tiene colores que hace mucho pasaron de moda y le pueden restar iluminación y hasta espacio en apariencia al inmueble trate de cambiarlo. Hoy en día existen promociones en ciertas marcas de pinturas, por lo que trate de aprovecharlas y haga el trabajo usted mismo, si cuenta con poco presupuesto. Lo más recomendable es elegir colores claros y neutros. El infalible siempre será el color blanco. No hay nada más que aporte luz, sensación de limpieza y amplitud que unas paredes pintadas en blanco. No olvide antes resanar todos los huecos o esquinas desportilladas que haya en las paredes. 

Recuerde que este toque es lo mínimo que puede hacer para que su propiedad pueda resultar más atractiva.

Fachada
En el caso que usted disponga de una casa, y sea de una antigüedad considerable, se recomienda que le eche una mano de pintura al frente de la propiedad. Si la casa tiene arbustos y árboles, deberá arreglarlos y cortar el césped. Una casa que está en buenas condiciones atraerá a los inquilinos desde el exterior y hará que ellos realmente quieran vivir allí cuando vean el interior.

Arreglar todos los desperfectos
Algo que da muy mala impresión al entrar en una vivienda es encontrarse con arreglos pendientes. Como por ejemplo las manijas de los cajones rotas, los botones de la estufa dañados, algún daño con el calentador o fugas de agua en el lavadero. Además, dice mucho de usted como propietario; si no lo ha arreglado ahora, ¿cuándo lo va a hacer? ¿O se ocupará el inquilino?

Actualizar detalles
Si se trata de un inmueble antiguo, el baño y la cocina suelen ser los sitios donde se notan más los años. Actualizar algunos detalles puede tener un gran efecto y no hace falta invertir mucho dinero. Puede pintar con colores claros los azulejos de los baños, cambiar la cortina de la ducha, o la campana del extractor en la cocina. Pintar los cajones de la cocina, y cambiar las pomas de la ducha y el lavaplatos. 

Todos estos son detalles que con una mínima inversión, le darán un nuevo aire a su inmueble.

Afuera los muebles viejos
Nunca deje el inmueble lleno de muebles viejos, como si fuera un depósito. Una vivienda sobrecargada con muebles, dificultara al posible inquilino estimar el tamaño de los espacios e imaginarse viviendo allí.
Si por el contrario, usted desea arrendar el inmueble amoblado, intente conseguir muebles neutros, pero atractivos, con algunos detalles de decoración.

Limpieza
Cuando se decida a mostrar un inmueble, es fundamental que esté limpio y ordenado, así el potencial inquilino podrá imaginarse viviendo en esa casa o apartamento. Por eso usted debe eliminar cualquier elemento que distraiga su atención. Si aún vive allí y necesita mostrar su vivienda, es importante que antes de recibir a los clientes, le haga una limpieza al inmueble. Las zonas en que más se fijan los interesados son en los baños y la cocina. Limpie muy bien las superficies. La campana del extractor de la cocina acumula mucha grasa, por tal motivo utilice desengrasantes para dejar ese lugar reluciente. Lo mismo con las diferentes zonas de los baños.

Fotos
Aunque no lo parezca, es muy importante el tema de las fotos. Tómese el tiempo para hacer unas buenas fotos para publicar en los portales inmobiliarios. Siempre capturando las imágenes de manera horizontal, y preferiblemente en el día. Si decide acudir a la ayuda de una inmobiliaria, ellos tendrán profesionales a su servicio para cuidar estos detalles.

Si puede invertir un poco más…

Pisos

La mayoría de las personas no encuentran atractivo la alfombra, salvo en las habitaciones. La alfombra retiene más el polvo, y es muy difícil de lavar. Por eso, es recomendable que invierta en cambiar la alfombra presente en las zonas sociales del inmueble. Actualmente existen opciones muy económicas, como la madera laminada, que le dará un nuevo aire a esa sala o habitación a la que le reemplace el piso. Además, será más fácil el mantenimiento y la limpieza. Si decide dejar la alfombra en las habitaciones, mándela a lavar con profesionales. Tómelo como una inversión que se le traducirá en muchas más posibilidades de arrendar pronto su inmueble. 

No olvide que hay que poner atención, energía, tiempo y algo de dinero si usted quiere presentar bien su vivienda en alquiler y atraer al inquilino potencial. Todo esto teniendo en cuenta que cuanto antes lo alquile, menos ingresos perderá. La buena presentación de un inmueble puede marcar la diferencia entre arrendar o no arrendar pronto.