| Foto: Ingimage

Cómo manejar el dinero

Las grandes ventajas que el dinero sí puede comprar

Ni el amor, ni la amistad, ni la dignidad. Esas son cosas que el dinero parece que, definitivamente, no puede comprar. Pero, hay otras situaciones que realmente sí podrían llegar a facilitar su vida.

5 de febrero de 2016

El debate siempre existirá: el dinero puede convertirse en un medio para conseguir un fin, pero muchas personas pueden buscar otros medios para llegar a él como un fin. Esto depende mucho de la percepción ética, de la cultura y del proyecto de vida y prioridades que tenga cada persona.

Pero lo cierto en esto es que el dinero, efectivamente, puede llegar a facilitar muchas condiciones en su vida para aumentar su nivel de satisfacción y, en algunos casos, definitivamente puede llegar a comprar la felicidad. Bueno, hay que saber cuáles pueden llegar a ser esos casos, específicamente, porque también existen aquellos que creen que todo lo pueden comprar y que todo puede tener un precio, traspasando las barreras éticas y de respeto con las personas.

FP le recomienda “Los 4 mitos sobre la felicidad que no debería creer”.

Pero si hablamos de un panorama general, eliminando aquello que puede llegar a afectar a las personas (haciéndoles daño), aquí le vamos a dejar un listado de las situaciones y cosas en las que el dinero sí puede comprar y convertirse en una gran ventaja, facilitando todo y generándole una situación de bienestar.

  • Eliminar las preocupaciones

Y cuando hablamos de esto, nos referimos a situaciones de emergencia o inesperadas, que pueden llegar a ser las peores enemigas de un presupuesto y cuando no se cuenta con un fondo de emergencia. A cualquiera le puede pasar que en el momento menos esperado (y muchas veces el menos indicado, también), sucede un daño en el hogar o una enfermedad, lo que provoca que se busque la manera de obtener el dinero necesario para cubrir ese gasto que se genera.

En esto, cuando usted tiene dinero, definitivamente juega un papel importante, porque puede verse también desde la perspectiva de que cuando tiene deudas y tiene con qué pagarlas para no ver más facturas al próximo mes, se elimina el estrés de preocuparse por buscar la forma de aplazar sus deudas o de pagarlas para que no le quiten el sueldo o su casa.

Quizás le interese “Las apps que lo impulsarán a ser más feliz”.

  • Las alternativas

De acuerdo con un artículo de BBC Capital, cuando usted tiene dinero puede comprar alternativas y posibilidades, de la forma, el color y el tamaño que usted quiera. Esto le permite que usted pueda probar distintas situaciones y que, en caso de que no se den como usted lo esperaba, simplemente cambia de decisión y vuelve a empezar. Claro, le puede dar un poco de “guayabo” por la pérdida pasada, pero como el dinero no es problema, lo verá más como una experiencia que como un dolor.

  • Toma de decisiones

El dinero se las facilita. La mayoría de veces las personas se detienen a pensar qué es lo que realmente puede ser conveniente, al momento de hacer una compra, no sólo por las ventajas o beneficios que puede recibir, sino también por temas de dinero. Pero cuando usted lo tiene, no sólo ahorrará tiempo, ya que a la vez podrá elegir la que sea más conveniente y beneficiosa para su vida y para los suyos.

De acuerdo con Budgets are sexy, aquí usted sabe que puede permitirse gustos, porque no estarían fuera de su presupuesto, ni tener que hacer cuentas obligadas. La ventaja es que pueden llegar a ser decisiones mucho más inteligentes, porque puede permitirse hacer grandes inversiones en una sola vez, que tener que hacer varias en distintas ocasiones que, al fin de cuentas, le hubieran salido por la grande suma inicial que no quería pagar (como sucede con los zapatos, por ejemplo, cuando usted compra los baratos cada 3 meses, en vez de comprar unos caros cada año).

  • Tiempo

Bueno, desde cierta perspectiva. En este caso el dinero sí puede comprarle tiempo en el sentido que puede facilitar su vida en ciertas condiciones o tareas que le consumen a usted horas de su vida y tienen un costo de oportunidad. Por ejemplo, el hecho de tener que hacer oficio en su hogar puede ‘robarle’ horas importantes para concentrarse en hacer el plan de negocio de su empresa.

En general, cuando tiene dinero puede evitar en su vida todo aquello que le consuma tiempo innecesario o que sea tedioso o aburrido, dejando espacio para las cosas que definitivamente sí lo hacen feliz y le permiten disfrutar.

Lea también “Ser feliz, ¿lo hace ahorrar más?”.

  • Experiencias

Nada que hacer, hay experiencias que requieren de grandes inversiones de dinero para poderlas hacer realidad, como viajes al otro lado del mundo o conocer a grandes personajes que usted admire. Quizás aquí muchos “mochileros” digan que no siempre es necesario, pero en ciertas ocasiones gozar de todas las comodidades mientras se viaja, puede resultar mucho más placentero.