Hogar

Lo que debería cobrar por hacer el oficio en su hogar

Cuando se establece un hogar, se asumen responsabilidades que no solo incluyen dinero sino también tiempo para realizar todas las labores domésticas. ¿Se ha puesto a hacer cuentas de cuánto debería recibir (o pagar) por hacerlas?

27 de julio de 2015

Ya sea porque usted aún vive con sus padres o porque decidió independizarse, sabe que hacer tareas como lavar, planchar, barrer requieren de tiempo y dedicación. Más aún porque esas horas que dedica a ello, podría invertirlas mejor en otra cosa. A eso lo que se le conoce como “costo de oportunidad” en términos económicos, es decir, qué podría estar haciendo en vez de los quehaceres de la casa que le traiga más beneficios (económicos o emocionales).

Lo cierto, es que toca hacerlas. Ya sea por cuenta propia o porque le pida a alguien que lo haga en su lugar. Al respecto, recientemente se conoció que “las mujeres bogotanas destinan 7 horas y 43 minutos en promedio diario para las labores del hogar en tanto que los hombres utilizan en promedio 3 horas y 39 minutos”, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.

Vale hacer la aclaración que estos datos no significa que sea siempre que la mujer dedique más tiempo a las labores del hogar que el hombre, sino que se trata de los resultados de la encuesta.

En el estudio se destaca que las tareas domésticas no remuneradas están divididas en dos categorías: “los servicios domésticos, que se concentran en mantener los aspectos físicos del hogar y de las personas en buenas condiciones de limpieza, orden, tiempo, subsistencia, alimentación; y los servicios personales o de cuidado a los miembros del hogar que por su edad, salud o bienestar requieren más dedicación”.

FP le recomienda leer “Así trabaje por días, le deben pagar su seguridad social sí o sí”.

Haciendo cuentas


De acuerdo con un análisis de esta información elaborado por el Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, a nivel nacional el 49,4% de la población del país se dedica a las actividades relacionadas con la limpieza y el mantenimiento del hogar: las mujeres emplean cerca de 1,16 horas diarias, mientras que los hombres 0,55 horas.

Quizás usted se sienta identificado con esa cifra y siendo así, ¿alguna vez usted ha considerado cuánto puede llegar a costar hacer ese trabajo si realmente fuera remunerado (o cuánto debería cobrar el miembro de su familia que se dedique a esto)? Hoy en día no existe un “salario” determinado para este tipo de labores que se hacen por días pero se sugiere que por una jornada de 8 horas, el salario mínimo legal diario vigente para 2015 es de $21.500 aproximadamente.

Esto quiere decir que una hora de trabajo cuesta cerca de $2.700. Entonces, si una mujer que se dedica a las labores de limpieza 1,16 horas; entonces, el salario diario por esas labores debería ser de $3.200 diarios, lo que en el mes significaría un pago de cerca de $94.000. En tanto, un hombre estaría ganando cerca de $1.500 o $44.550 mensuales. Al año, esto significaría un pago de $1’128.000 para ellas, mientras que para ellos, sería $534.600.

Entonces, esto significa que si realmente usted recibiera un pago, sería de este valor aproximadamente o, en otro caso, eso es lo que debería reconocerle a la persona que lo hace.

Otros datos

El análisis que hace el mismo Observatorio de la SDDE también deja otras cifras importantes sobre los aportes que se hacen en el hogar. Por ejemplo, “cuando se compara el uso del tiempo en trabajos remunerados, en el caso de los hombres usan 10 horas y 15 minutos en las actividades de mercado en tanto que las mujeres usan 9 horas y 24 minutos, es decir solo 51 minutos menos que los hombres”.

Entonces, sumando las labores del hogar y del trabajo remunerado, en promedio, las mujeres emplean diariamente cerca “17 horas y 7 minutos, en tanto que los hombres gastan 13 horas y 54 minutos”, concluye el análisis.

Además, lea también “El costo de ser trabajador independiente”.