ECONOMÍA

La semana que pasó y la que comienza

Los últimos, han sido unos días muy agitados en la mayoría de las bolsas del mundo, preocupadas por el petróleo y por los nuevos resultados de la gran banca estadounidense. En Colombia esta semana se esperan dos noticias importantes: el Consejo de Ministros definirá el monto del presupuesto de inversión para el 2009 y el Dane divulgará las cifras a mayo sobre industria y comercio.

12 de julio de 2008

La semana que pasó…. 

--Fuertes remezones se sintieron en la mayoría de bolsas del mundo. En las plazas bursátiles de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, se incrementaron los temores por el precio del petróleo y porque la crisis hipotecaria estadounidense siga reflejándose en los resultados trimestrales de los grandes bancos.
En Colombia, la bolsa también se vio afectada, en casi todas las acciones. El índice general IGBC se ubicó en 8.910,47 unidades al cierre del viernes. En lo corrido de 2008 este indicador acumula descenso del 16,68 por ciento.

--El dólar mostró mucha volatilidad, recuperándose frente a las caídas de una semana atrás. La divisa arranca esta semana muy cerca de los 1,780 pesos.

--A nivel internacional, la semana estuvo marcada por decisiones importantes tomadas por varios bancos centrales para frenar la inflación,
Así, el Directorio del Banco Central del Perú decidió elevar la tasa de interés de referencia de 5,75 por ciento a 6,0 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado. Así, mismo, aprobó que a partir de agosto se eleven los requerimientos de encaje en moneda nacional y en moneda extranjera a las entidades financieras.
Por su parte, el Banco Central de Chile decidió aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta
7,25 por ciento, argumentando que ante el deterioro del panorama inflacionario, este aumento es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3 por ciento en el mediano plazo.
Las medidas que vienen tomando todos los bancos centrales, están orientadas a evitar que se trasladen a las expectativas de inflación los incrementos de precios internacionales de alimentos y combustibles.
Esta línea que ha adoptado la mayoría de bancos del mundo probablemente presionará al Banco de la República colombiano que tiene su próxima reunión el 25 de julio.

Los días que vienen

--La semana comienza con la reunión del Consejo de Ministros que deber definir el monto del presupuesto de inversión para el 2009. Esta partida hace parte de lo que será todo el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. El gobierno ha prometido que habrá austeridad en el gasto en lo que resta del año, en donde ya se decidió un recorte de 1,5 billones de pesos, como en el 2009. El presupuesto aprobado por el Congreso para la vigencia 2008 fue de 125,7 billones de pesos, por ello hay gran expectativa de cuánto será el monto presupuestado para el 2009. Las aspiraciones de los ministerios ascendían a 146 billones de pesos, pero el gobierno las recortó en 10 billones. Como quien dice, se estaría hablando de una suma alrededor de 136 billones de pesos. Sin embargo, la cifra exacta se sabrá el 29 de julio cuando el ministerio de Hacienda lleve al Congreso el Presupuesto, considerado el proyecto económico más importante que estudia cada año el legislativo.

--Por otra parte, el Dane tiene previsto entregar esta semana las cifras sobre industria manufacturera y las ventas del comercio a mayo. En la actual coyuntura de desaceleración, estos son datos clave para verificar qué tanto se ha enfriado la economía. Según la Andi, la producción industrial creció dos por ciento hasta mayo y las ventas solo un uno por ciento, ratificándose que hay un debilitamiento en la economía.