Loading...

Semana Educación

Ideas Que Lideran / Ecosistema

La educación es el repositorio de todas las apuestas y suele desenfundarse como la solución suprema a los problemas de la humanidad. Sin embargo, esta verdad de a puño cae fácilmente en la absoluta vaguedad si no se entiende cómo desarrollarla en el contexto de cada comunidad, cuál debe ser su interacción con la esfera laboral, de qué manera puede sacar de cada ser humano lo mejor de sí mismo y para qué.

Aunque nadie niega su importancia, sigue siendo un tema del que se habla solo cuando hay un evento especial, un escándalo particular o una comunicación oficial. No está en la agenda diaria del país ni tampoco se integra de manera transversal a los asuntos de coyuntura.

Por eso, SEMANA se propuso crear un espacio abierto y de permanente discusión sobre las tendencias, los problemas y los retos que plantea la educación en Colombia y en el mundo. Inicialmente creó, en abril de 2014, la sección Educación dentro del portal de Semana.com, y progresivamente logró forjar lo que es hoy: una revista impresa con diez ediciones anuales.

Cumbre Líderes por la Educación 2017

En sus orígenes, como sección de la website de la revista, se le dio cabida a información sobre políticas educativas, buenas prácticas internacionales, métodos y herramientas usadas en otros saberes y nuevas formas de aprendizaje, además de darles voz a expertos sobre las múltiples variables que tejen la educación. Cuatro meses más tarde, en agosto, ese espacio se convirtió en una revista digital, la primera publicación netamente en formato electrónico desarrollada por esta casa editorial. Circuló ocho veces al año en calendario académico y estaba especialmente dirigida a los profesores de colegio.

Aunque tenía gran acogida, empezamos a comprender que para catalizar la educación a favor de una mayor cobertura y articulación con la sociedad y de una contundente mejoría en su calidad era necesario hablarles a los tomadores de decisión y a todos los involucrados, directa o indirectamente, con ella. Así, a finales de 2015, se dio un giro editorial, y desde entonces esta nueva apuesta pretende consolidar la educación como cimiento de cualquier cambio social. Se trata de una herramienta de trabajo para los líderes educativos, maestros, rectores de universidades y de colegios públicos y privados, secretarios de Educación y, en general, ciudadanos conscientes de la importancia del aprendizaje para toda la vida. Acogiendo este principio, en abril de 2016 se lanzó el formato impreso.


Hazte Fan en Facebook

Siguenos en Twitter


De manera complementaria, desde el nacimiento de la marca Semana Educación, en 2014, cada año se celebra la Cumbre Líderes por la Educación: un evento realizado en Bogotá en el que convergen especialistas nacionales e internacionales en esta área, así como pedagogos de todos los niveles, para presentar y debatir sus ideas, proyectos y modelos educativos. La primera versión de este encuentro fue desarrollada en compañía del Gimnasio Moderno, y en 2015 SEMANA tomó las riendas para articular esta gran conversación entre múltiples actores.

Con el ánimo de entender las particularidades de lo que ocurre en las regiones y de escuchar a sus protagonistas, a partir de este año se realizan, además, las Cumbres Regionales de Líderes por la Educación.



Facebook

Twitter

Google