Loading...

Semana Regional

Ideas Que Lideran / Ecosistema

Colombia es un país de regiones, y esa es una verdad que no solo tiene respaldo legal —la Constitución de 1991 estableció la descentralización administrativa— sino social —saltan a la vista las múltiples idiosincrasias de esta nación—. Sin embargo, la arraigada tradición centralista aún nos impide comprender del todo y a profundidad cuáles son las formas de pensar, ser y hacer de las distintas poblaciones, mientras que a las entidades territoriales les ha faltado, por su parte, madurar su autonomía.

En 2009, Semana volcó su mirada hacia las regiones para explorarlas y conocerlas desde dentro, y lo que encontró fue tan valioso y prometedor que le apostó al desarrollo de revistas exclusivas que exaltan cada zona del país en sus destinos turísticos, oportunidades de inversión, bondades económicas, desarrollos en infraestructura, políticas sociales, rasgos culturales y recursos naturales.

Este fue el nacimiento de Semana Regional, una unidad dedicada al desarrollo de ediciones especiales que son, simultáneamente,una radiografía de lo que existe, un manual de consulta, un mapa de navegación y una guía proyectiva sobre el rumbo hacia el que se encamina bien sea un departamento, una región o una ciudad.

Estas publicaciones se han consolidado en un poderoso vehículo para visibilizar los emprendimientos públicos y privados de los líderes regionales, quienes son los que narran qué ocurre en su territorio. De esta manera, las regiones no solo se han dado a conocer sino que han logrado exponer sus necesidades y retos ante el poder central para avanzar en sus metas e ir ganando terreno en el manejo efectivo de su autonomía.

Ediciones destacadas 2017

Para las malas noticias sobran medios, pero para las buenas el espacio es bastante restringido. Semana Regional es justamente el escenario que pretende resaltar, con un enfoque periodístico, las acciones positivas que generan desarrollo social y económico.

Las ediciones regionales –que hasta la fecha suman 42– se concentran en mostrar lo que diferencia a cada pequeña comunidad de colombianos y cómo cada quien, desde su área de trabajo y proyecto de vida, construye país. Su periodicidad promedio es trimestral, circulan gratuitamente junto con la revista Semana a nivel nacional y, además, tienen una versión digital en la web, lo que permite que cualquier persona pueda conocer detalles desconocidos y sorprendentes de cada región.

Las ediciones regionales —que hasta la fecha suman 42— se concentran en mostrar lo que diferencia a cada pequeña comunidad de colombianos y cómo cada quien, desde su área de trabajo y proyecto de vida, construye país. Su periodicidad promedio es trimestral, circulan gratuitamente junto con la revista Semana a nivel nacional y, además, tienen una versión digital en la web, lo que permite que cualquier persona pueda conocer detalles desconocidos y sorprendentes de cada región

Este abordaje de las regiones colombianas ha resultado muy atractiva, también, para los países. De ahí que a partir de 2016 este grupo de trabajo haya empezado a desarrollar ediciones internacionales sobre diferentes naciones, con el propósito de exponer sus bondades y visiones ante los lectores de Semana. El debut lo tuvo una publicación especial sobre el Reino Unido, seguida por una de Chile, Suecia, Perú y Canadá.



Facebook

Twitter

Google



INICIO