Loading...

Semana Rural

Ideas Que Lideran / Ecosistema

Si Colombia quiere entrar en la posmodernidad que proyecta el siglo XXI, tendrá que dar el protagonismo que requiere su periferia, a la cual se le ha dado la espalda durante décadas y cuyos pobladores han estado en gran desventaja frente a quienes vivimos en la ciudad.

Cerca del 23 por ciento de la población del país es rural y, conforme al Censo Nacional Agropecuario, el 44,7 por ciento de quienes viven más allá de las cabeceras municipales sufren la pobreza multidimensional –el doble del total nacional–, lo que acrecienta la brecha entre la Colombia rural y la urbana.

Entre las múltiples limitaciones que enfrentan estos habitantes está la falta de comunicación entre sí mismos y entre ellos y el resto del país. La geografía definitivamente no ayuda a subsanar el problema, y si a eso se le suman decenas de años de guerra, el panorama es desalentador. Un estudio de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) del 2015 señala que en 92 municipios de 6 departamentos y 2 subregiones estudiadas que han sido escenario del conflicto armado hay dificultades para acceder a la información local, por lo que al menos 1.730.000 colombianos ignoran, parcial o totalmente, lo que pasa en sus territorios.

Lanzamiento Semana Rural

Pensando en ellos, SEMANA creó una plataforma periodística cuyo objetivo es hacer posible la circulación de información entre los pobladores de las regiones marginadas, darles visibilidad y valorar sus voces, informarlos de lo que ocurre en su entorno, conectarlos con el resto de la sociedad –particularmente con los tomadores de decisión a nivel municipal, departamental y nacional– y empoderarlos en su capacidad de comunicarse. Se trata de Semana Rural, nuestra más reciente apuesta, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCA.

Este proyecto comenzó en abril de 2017 e incluye la elaboración de un periódico impreso, la creación de una plataforma digital que comprende una website, el manejo de redes sociales, el diseño de una aplicación móvil, la participación en radios comunitarias y la exposición de los temas regionales en la revista SEMANA.

El periódico es la primera propuesta en marcha. Es una publicación mensual y gratuita que circula en las veredas y corregimientos de municipios afectados por el conflicto armado, y con gran potencial de acoger y darle vuelo a esta iniciativa de la mano de SEMANA, pues son sus habitantes quienes escriben, con su lenguaje y narrativas, buena parte de los textos.

Además de abordar la realidad de cada zona de forma veraz y rigurosa en noticias relacionadas con el manejo de recursos públicos, los problemas de seguridad o el desarrollo de infraestructura, hay otros temas que se abordan con la intención de generar pedagogía en asuntos de tierra, educación, mecanismos de participación social, innovación en el campo y salud mental.

El contenido es transversal para todas las regiones, salvo por las portadas y temáticas muy particulares de cada parte del país. Una vez este impreso se publica en una zona, sigue circulando allí mes a mes y, paulatinamente, va sumando la información de otros lugares. Se distribuye en colegios, Alcaldías, bibliotecas públicas, plazas de mercado, entre otros sitios concurridos. Y teniendo presente que las radios comunitarias son el medio por excelencia del campo colombiano, parte importante del contenido del periódico también tendrá difusión radial.


Sitio Web

Hazte Fan en Facebook

Siguenos en Twitter


cobertura y la divulgación de la realidad de estos territorios importantes, pero aún desconocidos. En igual sentido estará orientada la aplicación para dispositivos móviles, pensada como una herramienta para que los usuarios tengan a la mano información sobre la oferta turística, gastronómica y cultural de estas poblaciones.

Este es el viaje a la Colombia profunda y vital, aquella que clama poder exponer sus ideas, debatir sus problemas y contar sus historias, como preámbulo del largo camino en la construcción de la paz y la reconciliación. Semana Rural es la contribución a ese esfuerzo.



Facebook

Twitter

Google