Loading...

Semana Sostenible

Ideas Que Lideran / Ecosistema

Extender la vida cuanto más se pueda ha sido, desde siempre, uno de los sueños dorados de la humanidad. No es solo una cuestión de tiempo, también de recursos ambientales, económicos y sociales, pues la longevidad se sustenta en el bienestar, que acoge indefectiblemente estas tres variables. Pero una cosa es sobrevivir y otra, distinta, crecer y evolucionar.

En la década de 1980, la Organización de las Naciones Unidas postuló una de las definiciones más arraigadas de desarrollo sostenible: “es un proceso que pretende la satisfacción de las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Suena elemental, pero hasta hoy tanto las personas como las colectividades —expresadas en comunidades, sociedades, empresas, entidades públicas y organizaciones civiles— tratan de entender por qué esto es importante y cómo ejecutarlo.

Semana se comprometió en la búsqueda de esas respuestas, y en el 2009 empezó por casa: haciendo esa indagación interna y desarrollando su primer informe de sostenibilidad, el primero realizado por un medio de comunicación en el país. Ese ejercicio fue tan interesante y valioso que sembró la inquietud de que algo semejante podría estar ocurriendo en otras organizaciones: unas, quizás, con la intención de integrar la filosofía del desarrollo sostenible dentro de sus procesos productivos y otras, tal vez, con ese proyecto en marcha pero sin espacios para contar sus estrategias y nutrirse de las de los demás.

Las sospechas se confirmaron y ese fue el origen de Semana Sostenible, una publicación que desde junio de 2010 acoge las mejores historias sobre responsabilidad social empresarial, medio ambiente, consumo responsable, impacto social y creación de negocios sostenibles. Su periodicidad inicial fue anual, después bianual y, actualmente, es trimestral, con circulación independiente y suscripción propia. En ese mismo año se inauguró, además, el portal digital, el cual es nutrido diariamente con información diferente pero complementaria a la de la revista.


Hazte Fan en Facebook

Siguenos en Twitter



Con los años, Semana Sostenible se ha afianzado como un medio cuyas investigaciones y artículos han logrado que los temas sociales y ambientales dejen de ser de nicho para posicionarlos en el pensamiento social, en aras de que tanto los individuos como las organizaciones encuentren vías efectivas para ser agentes de cambio en sus distintas áreas de influencia. De ahí que se mantenga fiel a un principio clave: publicar información que conduzca a la acción.

Con ello en mente, este año ejecutó, en Bogotá, su primera Cumbre de Sostenibilidad, cuyo objetivo es mostrarles a las compañías modelos y metodologías para mejorar el diseño y la comunicación de sus estrategias de desarrollo sostenible, una labor que se hará de manera particular para los interesados a través de asesorías. Próximamente, Semana Sostenible desarrollará este encuentro en Medellín.



Facebook

Twitter

Google



INICIO