Loading...

Cátedras

Ideas Que Lideran / Foros, Cátedras

Obtener información podría parecer sencillo en la era digital, pero hacerlo sin convertirse en correo postal de comunicaciones o posturas oficiales es, de entrada, un primer desafío. Y le siguen muchos otros: hacerlo en medio de la guerra y zonas de conflicto social, saber leer entre líneas, contemplar distintas voces sobre un mismo tema, moverse con rapidez y diligencia, afinar los sentidos para percibir lo que se ve o escucha de la manera más ecuánime posible, esquivar los prejuicios, sortear las evasivas y cotejar los datos, hacen del periodismo un oficio con bemoles. Y hasta aquí solo estamos hablando de conseguir información, después está analizarla e interpretarla a la luz de su contexto para llegar al final: destilar la verdad.

Cada periodista lo hace y lo vive de manera particular, y su experticia es la que comparten desinteresadamente directores, editores y encargados de unidades de negocio con estudiantes universitarios. Ese espacio se llama Cátedra Semana y fue creado en 2002 con la intención de retribuir el conocimiento adquirido a quienes quieran entender cómo cada exponente desarrolla su oficio, cómo ve el panorama nacional a partir de su experiencia y cuál es su análisis de los hechos decisivos de la historia del país.

Rodrigo Pardo habló sobre el papel del periodismo en la era de la posverdad.
Foto: U. Tadeo Lozano

Este es un servicio gratuito que responde a nuestro compromiso de aportar a la educación de Colombia, en un momento de posconflicto. Semana entabla un convenio con cada universidad interesada —bien sea en Bogotá o en las regiones— y ésta escoge al conferencista que quiera invitar de un portafolio de 17 ponentes de 8 divisiones (Semana, Dinero, Arcadia, Semana Sostenible, Soho, Semana Educación, Foros y Publicaciones Semana). Cada institución se encarga de la convocatoria —que puede ser parcial o totalmente abierta a estudiantes de pregrado y/o postgrado de todas las carreras— y del material promocional del evento.

Actualmente, se realizan en promedio 38 cátedras anuales. Solo en 2016, Cátedra Semana llegó a 5.595 estudiantes de 30 universidades del país, ubicadas en ciudades como Bogotá, Cali, Montería, Valledupar, Popayán, Pamplona y Villavicencio, entre otras.



Facebook

Twitter

Google



INICIO