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FOROS SEMANA

Ideas Que Lideran / Foros, Cátedras

En Semana siempre se ha considerado que el punto de partida para abordar un tema es el planteamiento de una hipótesis. Y como corresponde a cualquier investigación, el paso siguiente es someterla a escrutinio, cosa que se hace entre los periodistas, desde el nacimiento de la revista. Pero hace 15 años se decidió enriquecer este proceso al exponer las hipótesis fuera de este entorno y comprobar su validez con la opinión pública.
Ese fue el inicio de

Todo comenzó como una iniciativa gestada desde la redacción que, valiéndose de hechos coyunturales, convocaba distintas voces expertas en un tema particular y respaldaba discusiones interesantes alrededor de él. Con el paso de los años, este ejercicio editorial cogió tal fuerza que fue necesario crear, en 2006, una plataforma robusta con un grupo de personas dedicado a configurar diversos formatos para el debate de las ideas, a posicionar múltiples temáticas y enfoques ante audiencias nacionales, regionales y nichos calificados, así como a cultivar determinados valores en la sociedad civil.

Hoy, los foros se diseñan de la mano de aliados estratégicos para exhibir planteamientos sin censura e incentivar la sana controversia entre posiciones opuestas, por medio de presentaciones, conferencias y páneles de discusión. Se desarrollan en jornadas de medio día (cinco horas), un día (8 horas) o dos días (16 horas), y en ellas se abren espacios de generación y difusión de conocimiento, en los que participan la ciudadanía y los tomadores de decisión tanto del sector público como del privado. El resultado de esa interacción es un insumo fundamental para construir políticas públicas, socializarlas o capturar ideas que permitan refinarlas, además, por supuesto, de nutrir el análisis interno que se hace en la revista.

En los últimos años, la naturaleza de esta unidad de Publicaciones Semanas se ha transformado al entender que, más que la realización de un evento, de lo que se trata es de crear una estrategia de comunicaciones para realzar y posicionar los asuntos esenciales de la agenda pública, divididos en cinco categorías temáticas: gobierno y democracia; desarrollo nacional; regionales, economía, negocios y competitividad; y sostenibilidad, desarrollo social y liderazgo.

Con eso en mente, el equipo de Foros, compuesto por cerca de 20 personas, se encarga de preparar una agenda académica y hacer su curaduría, conseguir los documentos de contexto que soporten los contenidos por discutir, elaborar la programación, invitar a conferencistas, panelistas y moderadores de primer nivel, seleccionar y convocar a las audiencias objetivo, ejecutar las comunicaciones del evento antes, durante y después a través de redes sociales, ruedas de prensa y páginas web, y hacer la relatoría. La estrategia tiene una cobertura de 360 grados, con despliegue en las otras unidades de nuestra casa editorial.


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Actualmente, se realizan en, promedio, 80 foros al año, y el 52 por ciento de ellos son fuera de Bogotá, lo que afirma su misión de consolidarse en un espacio de debate nacional y regional, que ha llegado a lugares tan lejanos como Puerto Carreño, Ipiales o Puerto Asís.

En los últimos cinco años, hemos tenido el privilegio de contar con más de 3.700 conferencistas nacionales e internacionales, entre los que se incluyen premios Nobel como Koffi Annan, David Trimble, Finn Kydland o Muhammad Yunus. El 95 por ciento de los foros no tiene costo para sus asistentes, un principio incluyente que, en este mismo periodo, ha acogido a más de 83.000 personas, facilitando así la articulación de los ciudadanos con la realidad del país.



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