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Maestría
de Periodismo

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Ideas Que Lideran / Foros, Cátedras

“El fortalecimiento del periodismo es una cuestión clave para la consolidación de las democracias, sobre todo el periodismo investigativo”. La frase es de la UNESCO y es el encabezado de uno de sus informes escritos en 2007. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es tan consciente del valor del periodismo para la sociedad que desarrolló un Plan Modelo de Estudios, a nivel de pregrado y postgrado, como guía a las universidades para fortalecer el oficio y cooperar en el desarrollo de su enseñanza.

Acogiendo ese principio y las recomendaciones planteadas por este organismo especializado en educación, y con la intención de enriquecer el talento humano que nutre las salas de redacción, Publicaciones Semana y la Universidad del Rosario crearon, en 2011, una Maestría en Periodismo que aúna esfuerzos entre la academia y el universo de las empresas de medios de comunicación para ofrecer programas educativos que acogen a los estudiantes en el quehacer diario de los medios. En el segundo semestre de 2015, RCN Radio y RCN Televisión se sumaron a esta iniciativa.

Se trata del primer programa de postgrado del país en esta área que se hace en conjunto con medios de comunicación de alto impacto, los cuales se involucran en el planteamiento y desarrollo del currículo, permiten que algunos de sus mejores profesionales contribuyan como docentes a la formación y hacen posible que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales dentro del plan de estudio.

De hecho, la premisa sobre la que se basa esta maestría es que más allá de una profesión, el periodismo es un oficio y, por lo tanto, el aprendizaje más fructífero se da en el ejercicio directo. De ahí que, de los tres semestres que abarca el programa, en los dos últimos debe haber una práctica laboral de 20 horas semanales —además de clases teóricas— en las que generalmente los estudiantes rotan por las tres salas de redacción.

De manera complementaria, los alumnos participan en seminarios con periodistas que son invitados y lecciones inaugurales con referentes mundiales en el oficio como el Editor para las Américas de The Economist, el Director del Washington Post, el Director de El País de España y el ex Director de Publicaciones Informativas de Time Inc., entre otros.

La Maestría tiene dos ejes de formación que la caracterizan: el primero, llamado empresa periodística, apunta a que los egresados aprendan a formular proyectos innovadores dentro de organizaciones mediáticas tradicionales o emprendan nuevos medios que además de ser sostenibles agreguen alto valor a la oferta informativa; el segundo está orientado a manejar bases de datos y herramientas técnicas de las ciencias sociales para hacer investigación a partir del análisis y la visualización de un gran volumen de información pública disponible gracias al open data.

La convocatoria está abierta a todo tipo de profesionales. Aunque los más recurrentes son comunicadores sociales, abogados y politólogos, en el marco de la interdisciplinariedad del programa se han presentado médicos, odontólogos, veterinarios, artistas e ingenieros. Hasta la fecha, el programa ha tenido 150 estudiantes matriculados, de los cuales 59 ya han recibido su título de magíster.

Algunos de los graduados complementan su trabajo de base con labores periodísticas en distintos medios; algunos otros terminan siendo periodistas de tiempo completo, y el impacto de su desempeño ha sido tan contundente que han recibido importantes galardones como el Premio Simón Bolívar o el Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado.


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