Loading...

Premio Regional
de Periodismo

Ideas Que Lideran / Inspiración

Las historias que se tejen en el centro de Colombia son muy diferentes a las de las otras ciudades y pueblos del país, no solo por su contenido, también por su público y grado de atención: las primeras se roban las miradas de toda la población y captan prioritariamente su interés; entre tanto, las segundas solo rondan en audiencias restringidas y, a veces, no reciben el interés que merecen, pese que en la provincia es donde se viven circunstancias únicas y particulares que construyen la realidad de esta nación. Y en esa desconexión entre el interior y la periferia del país se diluye el conocimiento de lo que verdaderamente ocurre.

Con la intención de destacar el valor del periodismo que se hace en las regiones y de darle un eco nacional, Semana creó en 2007 el Premio Regional de Periodismo, una iniciativa que reconoce, incentiva y difunde la labor que realizan los reporteros en las regiones y que, desde el 2014, cuenta con el respaldo del Grupo Argos.

Originalmente se concibieron seis categorías de concurso (mejor reportaje en prensa escrita e Internet, mejor reportaje o crónica en televisión, mejor aporte original a la radio, mejor columnista de opinión o blogger, mejor fotografía y mejor cubrimiento de un proceso regional), una de estímulo y otra de homenaje.

En las primeras se premian los trabajos más sobresalientes que los periodistas auto postulan y que han sido previamente publicados en algún medio local, departamental o regional, bien sea en soportes convencionales o Internet. En la segunda, se premia al mejor medio comunitario, un estímulo al emprendimiento que se da en el seno de una comunidad para fortalecer sus lazos comunicativos y su desarrollo. Y en la tercera categoría se galardona el coraje y el esfuerzo de un periodista que a lo largo de los años ha ejercido una labor excepcional, sorteando toda clase de limitaciones y sin importar las condiciones físicas y de seguridad a las que se haya visto sujeto. Esta distinción se llama Premio Orlando Sierra al coraje de un periodista en honor al asesinado subdirector del diario La Patria, de Manizales, y quienes postulan a los candidatos son colegas u organizaciones que conocen muy bien el quehacer del oficio y siguen de cerca la trayectoria de los comunicadores.

Los temas de concurso son abiertos, aunque en ocasiones han surgido categorías particulares para destacar temáticas especiales. Todos los ganadores reciben un reconocimiento económico y los mejores trabajos son, además, publicados en Semana.com y destacados en otros medios, algunas veces, en aquellos a los que pertenecen miembros del jurado, todos periodistas reconocidos que trabajan o han trabajado para medios nacionales e internacionales. Los finalistas son invitados a Bogotá para la ceremonia de entrega y allí se conocen los ganadores de cada edición, pues incluso para ellos es sorpresa.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida desde su nacimiento. En promedio, anualmente se postulan 700 trabajos realizados por periodistas de todos los rincones del territorio.
La mayoría trabaja con escasos recursos, en condiciones precarias y en medio de la confrontación armada y agudos problemas sociales. No pocas veces, el precio de contar lo que pasa en su zona ha sido el convertirse en blanco de amenazas, presiones e intimidaciones.

Hay decenas de casos que así lo acreditan. La primera ganadora del premio al coraje fue Carmen Rosa Pabón, la directora de La Voz del Cinaruco, emisora del Caracol Radio en Arauca. La tensión y desconfianza a la que solía estar sometida por su trabajo hizo que se sintiera muy asustada de viajar a Bogotá para participar de una premiación desconocida a la que no se había presentado. Por supuesto, el momento en el que recibió el premio fue emocionante e inolvidable, como el de Ginna Morelos, una de las ganadoras a mejor crónica escrita en calidad de jefe de Redacción de El Meridiano, de Córdoba, y quien, frente a un nutrido auditorio, dio gracias por este reconocimiento que le confirmó que hizo bien en desobedecerle a su mamá, quien no quería que fuera periodista. O el caso de Giovanny Mejía Cantor, de TV San Jorge de Ocaña, quien al subir al escenario para recibir el Premio Orlando Sierra contó algunos apartes de su historia: fue oficial del Ejército y llegó a ser teniente, pero se retiró para estudiar periodismo y ayudar a su municipio, Ocaña. Realizó varios informes periodísticos sobre los vergonzosos falsos positivos cometidos por sus antiguos compañeros de armas y otros miembros de la institución a la cual perteneció durante casi una década.

Colombia sigue siendo uno de los lugares del mundo donde ejercer el periodismo es más riesgoso. En la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017 realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras, este país se ubica en la posición 129 de 180 evaluados. “Las agresiones, las amenazas de muerte y los asesinatos de periodistas siguen siendo frecuentes. Las organizaciones criminales intentan acallar a los medios de comunicación alternativos o comunitarios que las investigan; las agresiones a periodistas con frecuencia son cometidas con la complicidad de los políticos locales y la mayoría permanece impune” , señala su más reciente informe.

Y aunque en el 2016, por primera vez en siete años no se registró el asesinato de reportero alguno por causas asociadas a su oficio, “las presiones, amenazas, obstáculos y agresiones en general se han multiplicado. La censura, en otras palabras, sigue mutando y está lejos de irse”, manifiesta, por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, que solo el año pasado registró 216 violaciones a la libertad de prensa que afectaron a 262 víctimas.

Todo esto ocurre en medio de la indiferencia generalizada a pesar de lo alarmante de esta situación. Aun así, los periodistas siguen atados al empeño de contar el país desde las regiones –como reza el eslogan del Premio Regional de Periodismo– y a la ilusión de que su esfuerzo contribuya a cambiar realidades.


Quiero conocer el proyecto a mayor profundidad CLIC AQUÍ



Facebook

Twitter

Google



INICIO