35 PORTADAS

Cada una de las portadas de SEMANA sintetiza los acontecimientos más relevantes del país, a través de ellas podemos recorrer, semana a semana, los últimos 35 años de nuestra historia. Así que usted se encuentra a un clic de viajar al pasado…


Portada #35

Viaje al infierno
Edición 1779
El país quedó estrupefacro con lo que había en el Bronx en Bogotá: prostitución infantil, desapariciones, red de microtráfico y oll de drogas.


Portada #34

Haciendo historia
Edición 1743
Qué significo para Colombia el acuerdo firmado entre el Presidente y el jefe de las Farc.


Portada #33

Señor Maduro, Colombia se respeta
Edición 1739
Colombia se respeta, Un analisis de Semana al conflicto con Venezuela.


Portada #32

¿Que se creen?
Edición 1683
Los atentados desafiantes y la arrogancia de las Farc pusieron en riesgo el porceso de paz.


Portada #31

Los negocios en el ejército
Edición 1659
Semana revela los audios que evidencian una impresionante red de corrupción entre los militares.


Portada #30

Francisco el hombre
Edición 1611
Que significa para el país la llegada del primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la iglesia.


Portada #29

Tolemaida Resort
Edición 1509
Este trabajo investigativo le reveló al país que los militares condenados por violaciones a los derechos humanos disfrutaban de privilegios en el Centro de Reclusión de Tolemaida. El reportaje incluía fotos y videos que mostraban comodidades dignas de un club campestre.
La historia mereció el Premio Simón Bolívar en 2011.


Portada #28

El espionaje era peor
Edición 1408
SEMANA le mostró al país y al mundo que el escándalo del DAS era más grave de lo que se creía. Reveló que las investigaciones de la Fiscalía sobre las chuzadas iban más allá de lo que hasta el momento se había dicho. Dejó en evidencia que esta entidad tenía una sofisticada operación de seguimientos y monitoreo de la vida privada de magistrados, políticos y altas personalidades del país. Fue la estocada que llevaría al fin del DAS.


Portada #27

Golpe mortal / El computador de Reyes
Extra
La Operación Fénix, que terminó con la vida de Raúl Reyes, ameritó dos ediciones. El mismo día que fue dado de baja el miembro del Secretariado circuló la edición extraordinaria ‘Golpe mortal’, de 16 páginas, con detalles de la operación militar. Apenas tres días después y ante la magnitud de los documentos que se encontraron en el computador del guerrillero, la redacción de la revista publicó otra edición extraordinaria: ‘El computador de Reyes’, en 32 páginas.


Portada #26

“Te llamo desde la prisión”
Edición 1306
Las conversaciones entre los jefes paramilitares reclutados en la cárcel de Itagüí con sus hombres en libertad levantaron ampolla. Las grabaciones de los organismos de inteligencia, que SEMANA obtuvo en exclusiva, demostraban que más que una cárcel de máxima seguridad, Itagüí se había convertido en un nuevo centro de operaciones de los paras.


Portada #25

El DAS sigue grabando
Edición 1399
SEMANA reveló en exclusiva cómo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) interceptaba ilegalmente los teléfonos de magistrados, políticos de la oposición y periodistas. Este reportaje fue el primero de una serie de denuncias que desembocaron en la liquidación del organismo y en la destitución e imputación de cargos de las altas esferas del DAS.


Portada #24

El rescate perfecto
Extra
Un día después de la Operación Jaque, que liberó a Íngrid Betancourt, a tres ciudadanos estadounidenses y a 11 policías y soldados, SEMANA publicó una edición extraordinaria de 32 páginas que analizaba el significado de la cinematográfica acción.


Portada #23

El computador de Jorge 40
Edición 1270
Los archivos descifrados del computador del jefe paramilitar revelaron el primer paso del escándalo de la parapolítica. En el disco duro reposaba una lista de más de 200 personas asesinadas por las AUC y una serie de contratos que vinculaban a políticos de la Costa Norte con los paramilitares.


Portada #22

¿Cuándo renunciará?
Edición 1249
El director del DAS en el primer periodo de Álvaro Uribe Vélez, Jorge Noguera, estaba en el ojo del huracán por cuenta de las declaraciones que el informante Rafael García había entregado a la Justicia. García, exdirector de informática del DAS, señalaba a su exjefe como aliado de los paramilitares. Esta fue la primera de una serie de investigaciones que mostrarían el lado oscuro del organismo de seguridad y que eventualmente desencadenarían otro escándalo del DAS: las chuzadas.


Portada #21

Torturas en el Ejército
Edición 1242
El país se horrorizó ante las humillaciones y abusos físicos y sexuales de los que fueron víctimas 21 soldados durante un ejercicio militar en la base de Piedras, Tolima. Los militares fueron quemados, golpeados y maltratados física y mentalmente. Esta investigación de SEMANA, que reveló en exclusiva fotos de la infame sesión de entrenamiento, propició una revisión de los procedimientos del Ejército y la destitución del oficial responsable.


Portada #20

Muertos de la risa
Edición 956
A más de un año de haber comenzado el proceso de paz en el Caguán, el país veía con angustia los esfuerzos infructuosos del gobierno mientras las Farc ganaban terreno. En esta portada, SEMANA plasmó, con la ilustración de Jorge Vargas, la burla de la que era víctima el establecimiento.


Portada #19

El ‘miti-miti’
Edición 798
SEMANA accedió a la grabación en la que el ministro de Minas, Rodrigo Villamizar, le sugería al ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, darle una emisora al periodista Mario Alfonso Escobar. Los ministros fueron acusados por tráfico de influencias y condenados a 52 meses de cárcel. Tiempo después particular, su caso precluyó. Ahora Arboleda lucha para que su caso corra con igual final.


Portada #18

El caso Botero
Edición 694
Uno de los grandes perjudicados de las explosivas declaraciones de Medina fue Fernando Botero Zea, el ministro estrella del gobierno de Samper. Botero fue acusado de conspiración, enriquecimiento ilícito y robo. Condenado a cinco años y tres meses, solo estuvo en prisión 30 meses. Actualmente vive en México, donde se asiló.


Portada #17

Habla Medina
Edición 635
Una semana después de que se encontraron los narcocasetes, SEMANA entrevistó a Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper. Ese hombre era clave en este episodio, ya que su nombre fue mencionado durante la grabación del periodista Alberto el loco Giraldo. La confesión de Medina ante la Fiscalía es considerada como la más importante en el proceso.


Portada #16

“Si no hay canje habrá que traer políticos” Entrevista exclusiva con el Mono Jojoy
Extra
Por primera vez el Mono Jojoy, mano derecha de Tirofijo, hablaba con los medios. El guerrillero reveló la forma de pensar de las Farc y por qué su jefe había dejado plantado a Pastrana en la mesa de negociación un fin de semana antes. Ante semejante ‘chiva’, la revista publicó un cuadernillo de ocho páginas que se agotó en minutos.


Portada #15

Juana de Arco
Edición 985
SEMANA calificó a Íngrid Betancourt con este título por la imagen que proyectaba en su libro La rabia en el corazón, y se volvió popular cuando solo meses después la candidata presidencial fue secuestrada por las Farc.


Portada #14

Proceso 8000 El narcocasete del loco Giraldo
Edición 634
El Proceso 8.000 comenzó con la noticia de este narcocasete. Ernesto Samper se estrenaba en el poder con la sospecha de que el narcotráfico había financiado su campaña. Aunque al principio se dudaba que las grabaciones eran legítimas, el gobierno debió enfrentar una serie casi interminable de denuncias que empañaron su gestión.


Portada #13

¿Fuga sin retorno?
Edición 534
SEMANA generó un gran debate con esta edición, pues anticipó en esa portada que el capo jamás volvería a la cárcel después de fugarse de la infausta Catedral y que se agudizaría su guerra contra el Estado. Así fue.


Portada #12

El ‘dossier’ paramilitar
Edición 362
SEMANA reveló en exclusiva documentos que conmocionaron al país, pues hasta entonces no se conocía la verdadera dimensión del paramilitarismo.


Portada #11

La contrarrevolución en Urabá
Edición 315
Este trabajo le ayudó al país a entender la nueva dimensión que estaba tomando el conflicto en Urabá. La región se había convertido en una tierra sin ley en donde bananeras, sindicatos, grupos guerrilleros y paramilitares peleaban por el control de las tierras.


Portada #10

De pie
Edición 242
El asesinato del director de El Espectador Guillermo Cano, fue uno de los episodios más tristes para el periodismo colombiano. Con sus denuncias al narcotráfico, Cano se convirtió en el enemigo número uno de Pablo Escobar, quien dio la orden de matarlo.


Portada #9

El monstruo de los Andes
Edición 193
El testimonio de José Fedor Rey, alias Javier Delgado –jefe máximo del frente Ricardo Franco, grupo que se había separado de las Farc–, estremeció al país. El líder de la facción confesó haber ejecutado a 164 miembros de su organización por considerarlos traidores. Su declaración le mostró al país la locura que se había apoderado de ese grupo guerrillero.

Portada #8

28 horas de terror
Edición 184
El equipo de redacción escribió un completo análisis sobre la toma del Palacio de Justicia, el hecho de violencia más traumático de los últimos años. El artículo es hoy considerado una de las grandes piezas del periodismo colombiano.

Portada #7

Tirofijo firma la paz
Edición 100
Durante el gobierno de Belisario Betancur se dio el primer intento de firmar la paz con las Farc. Esta portada refleja la gran ilusión que el hecho generaba en el país y en los medios.


Portada #6

Midiendo fuerzas
Edición 69
El ministro Rodrigo Lara Bonilla había emprendido una lucha de frente contra el narcotráfico y su máximo exponente, Pablo Escobar, después de que el Cartel de Medellín quiso vincular su campaña al Senado con dineros calientes. Pocos meses después de esta portada Lara fue asesinado.


Portada #5

portada 70
Edición 70
Gabriel Garcia Marquéz, investiga la vida detras del jefe máximo del M-19, Jaime Bateman Cayón.


Portada #4

Un Robin Hood paisa
Edición 50
El primer artículo publicado en el mundo sobre Pablo Escobar. Trataba sobre la “controvertida e incalculable fortuna” del entonces desconocido, de sus hobbies y extravagancias, pero también de las obras que había emprendido en los barrios marginales de Medellín. Aunque por el título muchos han calificado este artículo como una oda al capo, no es así. La ironía y los matices que maneja dejan entrever lo sospechoso en esa


Portada #3

Bateman habla
Edición 30
En el marco de los diálogos con el gobierno de Belisario Betancur, el jefe máximo del M-19, Jaime Bateman Cayón, habló en exclusiva con SEMANA y Caracol. El líder guerrillero nunca había hablado con los medios desde la creación del grupo armado y recibió en la selva a Juan Guillermo Ríos y a Julio Sánchez Cristo.


Portada #2

Crisis financiera: ¿qué pasó?
Edición 10
El derrumbe de algunas entidades del sistema financiero fue una de las crisis más representativas de ese período. Banqueros y grupos que hasta ese momento surgían fueron los más afectados, y la credibilidad del país en el sistema financiero internacional se vio afectada por años.


Portada #1

portada 1
Edición 01
Primera edición d ela revista Semana, Analizando temas coyunturales de la epoca "EL TERRORISMO".