Loading...

Víctimas

Ideas Que Lideran / Proyectos

Después de Alemania y el horror del nazismo, solo ha habido una nación en el mundo que ha reconocido, desde entonces, un número tan abultado de víctimas producto de una guerra: Colombia, el lugar donde la barbarie humana ha adquirido nuevos y escalofriantes significados. El conflicto armado en este país dejó 5,5 millones de víctimas directas, entre 1985 y 2013, una cifra que, por supuesto, ha seguido en aumento.

Homicidios, torturas, violencia sexual, masacres, secuestros, desplazamientos forzados, amenazas, atentados, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, explosiones de minas antipersonal o despojos de tierra hacen parte del infierno sufrido en carne propia por el 11,5 por ciento de la población colombiana, solo en el lapso de 28 años.

Esa fue una de las constataciones a la que llegó SEMANA tras hacer un largo trabajo de recopilación, investigación y análisis de información de entidades públicas y privadas, en distintos sectores, que derivó en el proyecto Víctimas: un gran informe especial que hace un inventario detallado de las apabullantes estadísticas de la victimización y de las historias, individuales y colectivas, que las encarnan. Su circulación y difusión se dio en distintos formatos y plataformas entre junio y julio de 2013.

Carlos Pizarro Leon - Candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19.
Asesinado el 26 de abril de 1990.

Tras casi un año de reportería a lo largo y ancho del territorio nacional, apelamos a diversos recursos del periodismo para difundir este informe a través de un gran reportaje de 34 páginas dentro de la revista SEMANA; una edición multimedia; un conversatorio televisado de dos horas con autoridades, analistas y víctimas, en asocio con el canal Señal Colombia; y un libro fotográfico de gran formato que condensa las mejores imágenes —más de 200—, provenientes de los archivos de 70 fotógrafos colombianos y extranjeros que han trabajado en diversos medios o centros de investigación.

Con crónicas, mapas, videos, líneas de tiempo, infografías, relatos vivenciales, entre otros recursos informativos y narrativos, construimos la radiografía de esta realidad escalofriante, para los directamente afectados por los crímenes perpetrados por grupos ilegales de extrema derecha e izquierda y agentes del Estado.

Este trabajo salió a la luz dos años después de la sanción y puesta en marcha de la Ley 4418, más conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Su vigencia será hasta el 10 de junio de 2021, y beneficia a quienes a partir del 1 de enero de 1985 hayan sufrido daños provocados por del conflicto armado, y a quienes desde el 10 de enero de 1991 hayan perdido los terrenos que poseían o explotaban como consecuencia de hechos violentos del conflicto.

La ley comprende cinco medidas para reparar a las víctimas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Se estima que el costo total de la implementación de esta ley es cercano a los 40 billones de pesos, en 10 años.

El proyecto Víctimas realizado por SEMANA contribuyó de manera decisiva no solo a poner en relieve la magnitud de la tragedia, sino a enfatizar el compromiso que tiene la sociedad colombiana en general con los afectados. La responsabilidad de ejecutar la ley recae en el Estado, pero legitimarla y acogerla como uno de los principios fundamentales para recomponer el tejido social es una tarea de todos que impone grandes desafíos en la colosal misión de lograr que la violencia deje de estar arraigada en nuestro presente.


Quiero conocer el proyecto a mayor profundidad CLIC AQUÍ



Facebook

Twitter

Google



INICIO