Home

Impacto

Artículo

ESPECIAL

Conciencia y Sentimiento para una vida plena y saludable

ConSiente es un llamado a tomar las decisiones relacionadas con nuestra salud a partir de la conciencia y sentimiento individual. La propuesta es entender que nuestro bienestar depende del equilibrio entre muchos factores: alimentación, actividad física, descanso y diversión, trabajo, familia y reflexión, entre otros.

23 de diciembre de 2015

En la era de la información los mitos sobre la salud son abundantes. Cada mes aparece un alimento prohibido y otro milagroso. Uno que seguro nos mata y otro que seguro nos salva.

Para bien y para mal, la ecuación no es así de fácil. Para mal, porque tomar buenas decisiones es más difícil de lo que quisiéramos. Para bien, porque podemos construir hábitos y rutinas a partir de la diversidad de las ofertas alimenticias que existen, buscando estar conscientes de las condiciones específicas de nuestro organismo y la realidad de nuestra rutina diaria.

Así, moderación, nutrición, indulgencia, deporte, actividad física, trabajo y descanso se deben incorporar a nuestras vidas según nuestra individualidad y no de acuerdo a fórmulas ajenas. Celebridades en las redes sociales frecuentemente formulan regímenes de ejercicio y belleza que son imposibles de seguir. Es especialmente cierto para la gran mayoría de las personas que tenemos familias o trabajos; no todos podemos dedicarnos en cuerpo y alma a la dieta y el ejercicio. Además de generar en muchos una sensación de fracaso o de ser inadecuados, aspirar a privaciones absurdas puede generar enfermedades graves como la bulimia o la anorexia.

ConSiente es una iniciativa, en la que se han comprometido empresas que con conscientes de que deben aportar a la calidad de vida de las personas, como Alquería, PepsiCo, Postobón, Colombina, Nutresa, Nestlé y Exito (Taeq). Estas empresas asumen su responsabilidad, no solamente de producir una variada oferta de alimentos que cumplan con los requisitos nutricionales y generen sensaciones de placer y bienestar, sino también de poner a disposición de todos la información necesaria y suficiente para que tomemos las mejores decisiones de consumo y de vida.

Desde Semana Sostenible apoyamos esta alianza por ser coherente con nuestra visión de un periodismo que ayuda a la sociedad a estar mejor informada, asegurándonos de que el resultado no sea la promoción de uno u otro producto, sino de los elementos que se necesitan para lograr equilibrios que le sirvan a cualquier persona a estar sana y feliz sin importar su trabajo o edad.

Partiendo de la necesidad de lograr que las personas tengan una dieta completa, equilibrada, suficiente, variada y adecuada, ofreceremos también información sobre rutinas de vida para la salud integral, incluyendo la mental, con la integración de la actividad, diversión, descanso y reflexión. Nuestro objetivo es alejarnos de los estereotipos para darnos cuenta de que hay muchos estilos de vida sanos y que cada uno de nosotros puede, a través de la conciencia y el contacto con nuestros propios sentimientos, tomar mejores y más informadas decisiones todos los días.