Home

Impacto

Artículo

En el panel de economía circular se planteó la necesidad de adelantar cambios en los comportamientos de todos los actores de la cadena. Foto: Guillermo Torres/Semana.

ACTUALIDAD

Detonante, el territorio donde crecen las buenas ideas continúa este miércoles

Los emprendedores serán los grandes protagonistas en la jornada de hoy, que se llevará a cabo en Concepta Colsubsidio, en Bogotá, a partir de las 8:30 de la mañana. Ayer el llamado fue a movilizar las ideas hacia la acción.

4 de marzo de 2020

Con residuos de pañales, papel higiénico, comida, plásticos y todo aquello que la gente no recicla son fabricadas sillas, portalápices, tubos, cajas de herramietas, materiales de construcción, bandejas y, paradójicamente,  hasta canecas de basura. 

Un novedoso emprendimiento permite darle vida a lo que comúnmente es llamado basura doméstica,
a partir de la transformación de los desechos a un material en polvo o pellet (comprimido) denominado UBQ. De esta manera, es comercializado en la industria del plástico. 

"Es muy versátil y fácil de utilizar, además no es costoso, de hecho, es el primer material ambiental que yo he conocido que se puede fabricar en menos precio que el original, entonces imagínate un mundo donde ni siquiera vamos a tener que pagar de más para poder hacer lo correcto", indicó Albert Douer, miembro de la empresa UBQ Materials de Israel.

Le recomendamos: Detonante impulsa el talento de los jóvenes del Pacífico

El directivo sostuvo que con ese material se está contribuyendo a resolver varios problemas medioambientales urgentes que enfrenta el mundo. "Nosotros cogemos el 95% de los desechos que no son reciclados y los convertimos en elementos útiles, aportando a la reducción de emisones de dióxido de carbono, ya que evitamos que más desechos lleguen a los rellenos sanitarios, que son las estructuras encargadas de emitir aproximadamente un 10% de los gases efecto invernadero mundiales", apuntó. 

Para Douer, este proyecto aporta realmente a la economía circular y espera que muy pronto arribe a Colombia. "Para eso necesitamos un marco regulatorio consistente, es decir, que no lo estén cambiando cada seis meses como ocurre actualmente y más en lo referente al tema ambiental", afirmó.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que pretenden implementar un sistema de incentivos para que la gente recicle más. Foto: Guillermo Torres/Semana. 

Este empresario colombiano fue uno de los invitados a la primera jornada del Festival Detonante, que se llevó a cabo este martes en el Parque Metropolitano El Tunal de Bogotá. A esta actividad, con la que se buscaba conectar e inspirar a los asistentes, según Felipe Jaramillo, cofundador de Detonante, también se dieron cita personajes como John Petter Opdahl, embajador de Noruega; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Fernando González Somoza, presidente de D1; Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Jaime Valles, director para Latinoamérica de  Amazon Web Services; Alejandro Riaño, comediante y actor; Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y Michael Braungart, precursor de la Economía Circular en los procesos industriales globales.

Le puede interesar: Un detonante llegó a El Bronx de Bogotá para llenarlo de vida

Este último invitado afirmó que la humanidad debe virar hacia producir una huella de carbono positiva, a partir de la implementación de una economía cuna a cuna, en la que el reuso y los ciclos de vida de los materiales juegan un rol especial. "La idea es que tu edificio viejo sea visto como un banco de materiales y no como algo desechable. La meta es resucitar las cosas y darle otra oportunidad al planeta", explicó. 


Michael Braungart sostuvo que solo reusando se puede llegar a generar una huella de carbono positiva. Foto: Guillermo Torres/Semana. 

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, coincidió con la apreciación de otros panelistas al asegurar que se debe propender por incentivar un cambio de comportamiento ciudadano para contribuir mejor a la mitigación del cambio climático. "Acá somos realmente buenos para hacer marcos regulatorios inflexibles que impiden un verdadero desarrollo de la economía circular y la innovación, situación que hay que cambiar", dijo. 

Frente a ese planteamiento el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que es un tema que se debe revisar y sobre el cual ya están trabajando. "Debemos vincular en la economia circular a los consumidores, ya que se requiere, sobre todo, un cambio cultural", expuso. 

Le sugerimos: Los cinco legados que dejó Detonante 2019

Durante el festival también hubo conversatorios sobre movilización de ideas, Colombia digital y el país visto desde afuera, de los cuales salieron planeamientos interesantes como, por ejemplo, el de Hernán Fuentes, director Nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena, quien consideró que en la actualidad se necesitaban talentos no solo conectados con las competencias y habilidades que demandaba el sector productivo. "Debemos enfocarnos en las habilidades sociemocionales de los estudiantes. Además, debemos volver a incorporar de nuevo el humanismo y la ética en los profesionales", manifestó.

 


La importancia de la era digital y de formar profesionales con ese tipo de habilidades fue abordada en otro de los conversatorios que se desarrollaron en la primera jornada de Detonante. Foto: Guillermo Torres/Semana.  

Finalmente, luego de ocho horas de intensa agenda y grandes lecciones, la primera jornada de Detonante bajó el telón. "Queremos promover agentes de cambio y ser parte de un proceso sostenible en el que cada uno aporte desde su orilla", recalcó María López, cofundadora de Detonante. 

  


El comediante y actor Alejandro Riaño habló sobre la necesidad de movilizar las ideas hacia la acción. Foto: Guillermo Torres/Semana. 

El sueño sigue

Las actividades continuarán este miércoles 4 de marzo, desde de las 8:30 de la mañana, en Concepta Colsubsidio (carrera 7 #123-65 en Bogotá), con el inicio a la Ruta Detonadora 2020, una serie de actividades y beneficios que tienen el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de emprendedores que trabajan temas creativos, sociales y de sostenibilidad.

Dicha ruta comenzará con el evento denominado Mesa Detonadora, un espacio de exposición, retroalimentación y conexión de una selección de emprendimientos con expertos y potenciales aliados. "En la mañana los participantes podrán presentar sus ideas y proyectos ante un panel de diez jurados, quienes ofrecerán asesoría y retroalimentación, y en la tarde podrán sentarse con mentores cuidadosamente elegidos, de acuerdo con su línea de trabajo, para continuar su proceso de mejora", indicó la organización.  

Lea también: Detonante está de regreso en Bogotá

"Queremos detonar la confianza, cooperación e innovación necesarias para construir una ciudad incluyente y sostenible, en la que sus habitantes desarrollan todo su potencial", indicó Viviana Mayor, directora de Detonante. 

De esta manera, el festival de emprendimiento creativo, sostenibilidad y liderazgo más importante que se desarrolla en el país, continúa aportando al desarrollo sostenible y humano de Colombia.


Varios emprendedores de Quibdó y Chocó darán a conocer este miércoles todo su potencial ante los jurados calificadores en la  Mesa Detonadora. Foto: Guillermo Torres/Semana.