Home

Impacto

Artículo

Bandera de la comunidad LGBTI.

Género

Día mundial contra la homofobia y la transfobia

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. ¿Qué tanto hemos avanzado?

17 de mayo de 2014

Hasta 1981 era ilegal ser homosexual en Colombia. Han transcurrido 33 años desde la despenalización, periodo de tiempo con aciertos y desatinos en la búsqueda de derechos por y para las personas LGBTI. Esta sigla significa Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales.

Los avances en el tema han sido numerosos y notorios, sobre todo en cuanto a percepción y aceptación ciudadana.

“Ya no es políticamente correcto decir que se discrimina a una persona por su orientación sexual” dice Juan Carlos Prieto, director de diversidad sexual de la Secretaría Distrital de Planeación a Semana Sostenible .

“Aún hay personas que relacionan la homosexualidad con enfermedad, aberración o delito, pero, la verdad es que todos construimos identidad alrededor de nuestra sexualidad” continúa Prieto.

En ese sentido, las cifras de aceptación de la ciudadanía han mejorado, pero se siguen quedando cortas. Una encuesta realizada por Corpovisionarios en Bogotá arrojó que de 2003 a 2013, el rechazo a homosexuales se redujo de 62 por ciento a 41 por ciento.

En otros frentes como el acceso a derechos fundamentales como la salud o la educación, los transgeneristas son la población que más siente la discriminación. El documento de Balances y Perspectivas de la política pública para la garantía plena de las personas LGBT, publicado en 2011, expone que 100 por ciento de esta población dice haber sido agredida físicamente.

“El principal índice de violencia contra las personas LGBT es el familiar” dice Alejandro Michells, sobre este tema. Michells es abogado, y se especializa en trabajar en temáticas de las personas LGBTI.

Él explica que en Colombia un número importante de personas LGBTI accede a algunos derechos fundamentales por medio de acciones de tutela y que “el sistema judicial está cada vez más preparado frente al tema”.

Se podría recordar el reciente caso de Kim Zuluaga, una mujer transgenerista que interpuso una tutela ante el colegio INEM para poder ir a clase en falda. La Corte Constitucional falló a su favor.

En cuanto al acceso a la educación, 83 por ciento de los transgeneristas dijo haberse sentido discriminado y en el ámbito de acceso a  salud, en un 54 por ciento aceptó.

Algunos datos sobre las personas LGBTI en el mundo

La mayoría de estos datos proviene de estudios recopilados por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés).

La homosexualidad se criminalizó en 1789. En ese año era ilegal en 126 países. El primer país en descriminalizarla fue Francia.

Las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran una conducta criminal en más de 70 países.

En siete países se castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con la muerte. Estos son: Irán, Sudán, Arabia Saudita, Yemen y Mauritania al igual que en algunas partes de Somalia y Nigeria .

Los avances

Entre 2012 y 2013 el tema de la legislación con respecto a los matrimonios del mismo sexo tuvo avances históricos. En estos dos años el número de países que permitieron las uniones ascendió a 14. Entre los cuales se encuentran: Argentina, Uruguay, Francia y Nueva Zelanda.

En 2011 el Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. Este es el primer pronunciamiento explícito de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género como derecho humano.

En 2014, el Tribunal Superior de India aprobó un tercer género para las personas que no se identifiquen como masculino o femenino. En este país existe una alta población de mujeres transexuales a las cuales se les llama ‘hijras’.

Los retrocesos

En 2013 se adoptó en Rusia una ley contra la propaganda homosexual. Ese mismo año, en Uganda se aprobó una ley que impone cadena perpetua por actos homosexuales y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nigeria escogió el mismo rumbo que Uganda al aprobar una ley que castiga con cárcel a quienes simpaticen con organizaciones a favor de los derechos de las personas LGBTI y el matrimonio entre personas del mismo sexo.