Home

Impacto

Artículo

La ciudadanía pide medidas urgentes para controlar la humareda del honro crematorio. Imágenes: videos de redes sociales. | Foto: Humo cementerio Fontibón

CONTAMINACIÓN

Alarma por humareda de horno crematorio en Bogotá

Concejales, ambientalistas y ciudadanos denunciaron el impacto ambiental generado por un horno crematorio en la localidad de Fontibón. La Secretaría de Ambiente realizará nuevas visitas técnicas para establecer si hay de errores en la operación.

22 de julio de 2020

Una bocanada de humo denso y negro proveniente de un horno crematorio alteró a los habitantes del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón. A través de las redes sociales, los ciudadanos denunciaron la afectación de la calidad del aire y la presencia de fuertes olores por la operación del establecimiento.

Al conocer las imágenes, varios concejales se sumaron al grito de protesta ciudadano. Julián Rodríguez Sastoque, concejal del Partido Verde, informó que radicó dos derechos de petición en las secretarías de Ambiente y Salud de la ciudad, “pidiendo una explicación sobre lo que pasa con el horno crematorio del cementerio de Fontibón. Hay un claro impacto ambiental y en la salud de la ciudadanía por la contaminación”.

Rodríguez indicó que es entendible la angustia ciudadana ante las emisiones desproporcionadas de material contaminante, y más si estas tienen alguna relación con ciudadanos fallecidos por la covid-19. “Le pedí el concepto sanitario a la secretaría de Salud y una explicación a la secretaría de Ambiente sobre por qué no está funcionando la estación de monitoreo de la localidad de Fontibón”. 

Le puede interesar: Polvo del desierto del Sahara ya estaría afectando el aire de Bogotá

La concejal María Fernanda Rojas también le hizo un llamado a la autoridad ambiental del Distrito para que tome las medidas pertinentes frente a lo que claramente es una violación a la norma de emisión por parte del Parque Cementario de Fontibón. 

Los fallecimientos por covid-19 incrementan la operación de los hornos crematorios. Fotos: videos de redes sociales.

“Necesitamos respuestas frente a la afectación de la calidad del aire del Distrito. La comunidad se encuentra seriamente preocupada debido a que no se tomaron las medidas necesarias después de la visita realizada por la secretaría de Ambiente el 17 de julio; urge una nueva visita de inmediato para tomar los correctivos correspondientes”, dijo Rojas.

Le puede interesar: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

Daniel Bernal, ambientalista y experto en calidad del aire, se sumó al llamado de la comunidad.  “En medio de una cuarentena y el pánico en que andamos con la covid-19, las preocupaciones de los vecinos tienen toda la lógica. La situación en Fontibón es terrible, un horno crematorio rodeado de casas, mala calidad del aire, olores y en especial vecinos en pánico al ver el humo de día y de noche y sin saber las consecuencias que les puede traer”.

Lupa al horno

Ante las denuncias, la secretaría Distrial de Ambiente (SDA) informó que realizará una nueva visita técnica al horno crematorio de Fontibón para verificar posibles afectaciones a la calidad del aire y definir el plan de acción que identifique las causas del humo.

La primera visita técnica de la SDA fue el viernes 17 de julio, en donde encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con lo establecido en la normativa vigente. “Sin embargo, y ante nuevas denuncias de la comunidad, las secretarías de Salud, Ambiente y la Uaesp realizarán una visita técnica en los próximos días para verificar la operación de los hornos”.

La SDA informó que el humo no causa contagios por coronavirus. Fotos: videos de redes sociales.

Según la SDA, el humo que han denunciado miembros de la comunidad pertenece a eventos excepcionales y no es la condición permanente de operación. “Al parecer estaría relacionado con la cremación de cuerpos superiores a 120 kilogramos y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”. 

Le puede interesar: Lista estrategia para mejorar la calidad del aire en Colombia

En la nueva visita, la entidad definirá un plan de acción inmediato para identificar las causas de los eventos de humo, así como las estrategias que deba poner en marcha el establecimiento privado que opera el horno crematorio. “Estableceremos si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación”.

Las visitas técnicas de la autoridad ambiental indican que los hornos están operando de manera adecuada y cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones. “Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días”.

Le puede interesar: Incendios y vientos obligan a mantener alerta amarilla ambiental en Bogotá

Por último, la SDA precisó que ante la emergencia sanitaria por covid-19, se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos. Sin embargo, advierte que este proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector, pero podrían tener un impacto negativo en la calidad del aire.

La comunidad puede estar tranquila del control y seguimiento que viene realizando la autoridad ambiental. Es por ello que en los próximos días se hará una nueva inspección para verificar toda la operación del crematorio durante una jornada completa”, puntualizó la entidad.