Home

Impacto

Artículo

Más de 80 personas trabajan en campo para sofocar las llamas del incendio que se registra en el Parque Nacional El Tuparro. Foto: Fuerza Aérea Colombiana - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Incendio en el Parque El Tuparro ya fue controlado en un 80 por ciento

Organismos de socorro de diferentes partes del país se han unido a las labores de extinción de la conflagración que ya completa seis días y ha arrasado cerca de 3.000 hectáreas de esta reserva natural.

12 de febrero de 2021

Intengrantes de los cuerpos de bomberos de Bogotá y Bucaramanga se unieron este viernes a los voluntarios del municipio de La Primavera (Vichada) y de Yopal (Casanare) que vienen, junto a los soldados del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, policías de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias, la Defensa Civil, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, intentando apagar el incendio forestal que desde hace seis días viene arrasando con cientos de hectáreas del Parque Nacional El Tuparro, en Vichada. 

La llegada de estos refuerzos fue dada a conocer por el ministro de Ambiente, Carlos Correa, a través de un trino. Según el funcionario la conflagración ya habría sido controlada en un 80 por ciento. 

El jefe de esa cartera ministerial informó que 81 personas se encuentran en este momento en campo intentando sofocar las llamas. "También hay helicópteros, aviones y equipo técnicos buscando frenar este incendio en la mayor brevedad en las próximas horas", indicó el ministro durante la segunda sesión de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Incendios Forestales. 

En contexto: Incendio devora el Parque El Tuparro: más 2.000 hectáreas han sido arrasadas

El funcionario destacó, además, el papel que venía realizando la comunidad residente en la zona.

Correa afirmó que todo el Estado se encontraba haciendo presencia para poder apagar la conflagración, que según el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, ha afectado mayoritariamente, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. 

A esta conclusión llegó el funcionario, tras haber efectuado un sobrevuelo en una de las aeronaves de la Fuerza Aérea. "Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible”, manifestó Molano. 


Según el Director de Parques Nacionales el incendio ha afectado mayoritariamente, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana. Foto: Ejército Nacional.

"Estamos en el departamento del Vichada, a 25 kilómetros de la zona afectada por el incendio forestal. Nos desplazamos con un pelotón de 31 soldados del Batallón de Atención a Emergencias. Esperamos, en las próximas horas, recibir apoyo de los municipios de Primavera y Cumaribo. Con el trabajo articulado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres haremos frente a la temporada de menos lluvias y a los incendios forestales en todo el territorio nacional”, manifestó Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien junto al director de Parques Nacionales y funcionarios del Ideam, se desplazaron a Vichada hace tres días para liderar las acciones de control del incendio forestal que se presenta.

Las difíciles condiciones de acceso, las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado la extinción de fuego, que hasta ahora habría consumido más de 3.000 hectáreas, aunque la cifra definitiva solo podrá determinarse una vez se logre controlar y liquidar el incendio. 

La brigada forestal de la Defensa Civil de Villavicencio también aguarda para ser trasladada en caso de ser necesario

Le puede interesar: Los secretos del Parque El Tuparro descubiertos a través de 44 cámaras trampa

"El país se encuentra atravesando la primera temporada seca, en la que las probabilidades de incendios de cobertura vegetal incrementan. La idea es que todos estemos muy atentos a lo que pueda ocurrir. El Ideam nos está suministrando información díariamente de todos los eventos meterológicos y climáticos que se vienen dando en las diferentes zonas del país. Vamos a tener dos meses muy secos y es muy importante la prevención y, por eso, los comités de riesgo municipales y departamentales deben estar vigilantes", manifestó.  


El incendio en esta reserva natural de Vichada se registra hace seis días, pero apenas hace tres comenzó a ser atendido por los organismos de socorro. Foto: Ejército Nacional. 

Correa le solicitó también a las comunidades estar muy pendientes, informar y prevenir en pro de frenar las conflagraciones que habitalmente se registran por esta época del año y que terminan destruyendo los bosques y ecosistemas en diferentes regiones del país.  

Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres indicaron que en lo corrido de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios, en 126 municipios.