Home

Impacto

Artículo

NACIÓN

¿En qué va el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoa?

El mes pasado la Ungrd anunció avances en la planeación de 300 casas y el Ministerio de Ambiente ya tiene algunos adelantos para el nuevo POT de la ciudad. Los habitantes esperan con ansias que se empiece a ejecutar todo lo planeado.

9 de agosto de 2017

El país está atento de la reconstrucción de Mocoa, después de ser testigo de la gran avalancha que acabó con la vida de más de 330 personas el 1 de abril de este año. De hecho, hace un par de semanas el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, viajó hasta la ciudad para realizar el seguimiento de las acciones ejecutadas durante la fase de estabilización y para establecer las estrategias del llamado Plan de Acción Específico durante la fase de reconstrucción en el que intervendrán los ministerios de Hacienda, Interior, Planeación, Educación, Salud, Ambiente, Cultura, Relaciones Internacionales , Vivienda y Transporte, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Le recomendamos: Hace 9 meses estudios advertían de tragedia en Mocoa

Después de esto, el Ministerio de Ambiente empezó a hablar del nuevo POT para Mocoa en el que se indica que el Parque Nacional Natural Serranía de Los Churumbelos Auka Wasi y la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, entre otras, quedarán incorporadas en él.

Esta inclusión hace  parte de los llamados Determinantes Ambientales, que no son más que los términos y condiciones fijados por las autoridades para garantizar la sostenibilidad ambiental de los procesos de ordenamiento territorial.  En teoría, permiten el adecuado uso del territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Entre ellos están: las áreas protegidas, los Planes de Ordenación Forestal, los  Planes de Manejo de Páramos y Humedales y los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas.

Vea también: ¿Cómo Manizales se salvó de una tragedia peor que la de Mocoa?

"Hemos brindado apoyo técnico a Corpoamazonia a través de un convenio al que se vinculó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para apoyar los técnicamente, mediante la contratación de un profesional experto en las temáticas de ordenamiento y gestión del riesgo”, aseguró Luis Alfonso Sierra, coordinador del Grupo de Ordenamiento Ambiental Territorial del Ministerio de Ambiente.

En el caso del suelo urbano, el apoyo de esta cartera del gobierno se centrará en la identificación de la estructura ecológica urbana y los elementos de espacio público. El Ministerio también forma parte de la Mesa Técnico Ambiental con instituciones como el  Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: En 385 municipios de Colombia se podría repetir la tragedia de Mocoa

Cabe recordar que este avance se suma al anuncio del mes pasado en el que la Ungrd afirmó que ya se empezó a planear la construcción de las primeras 300 viviendas de las más de 1.400 que se van a entregar y que en julio acababa la fase de estabilización que daría paso a un Plan de Acción que durará por lo menos tres años.