Home

Impacto

Artículo

Los asistentes a la Cumbre de Sostenibilidad hicieron sus aportes para la Plataforma 17. Foto: Mauricio Ochoa Suárez. | Foto: Mauricio Ochoa Suárez

CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD

Nace Plataforma 17, un compromiso colectivo

Acuerdos para movilizar a todos los sectores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron establecidos en la Cumbre de Sostenibilidad.

6 de septiembre de 2018

Un derrotero de temas que permitirán avanzar hacia la implementación de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia acaba de generarse.

En su construcción participaron los asistentes, empresarios, académicos, funcionarios, emprendedores y líderes que estuvieron en la segunda edición de la Cumbre de Sostenibilidad realizada en Bogotá.

Le puede interesar: Generan una solución digna a través del agua


Tras responder las cuatro preguntas que fueron formuladas por la organización, surgieron alternativas de solución que podrían ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

"Estos son insumos para la creación colectiva de un documento que servirá para definir acciones en pro de logar la sostenibilidad en lo social, económico y ambiental", comentó María López, directora de Semana Sostenible.

María López, directora de Semana Sostenible, y Henry Bradford, director del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), fueron los encargados de presentar el proyecto de Plataforma 17. Foto: César Briceño.

López agregó que ahora será abierta una encuesta, de respuesta múltiple, en la página web de Semana Sostenible para que la gente participe y ayude a complementar el documento base.

"La idea es crear un gran diálogo nacional a partir del cuestionario. Queremos empezar a cocrear, nos gustaría oirlos para iniciar a pensar en qué sería una plataforma colectiva de acción, cuáles son los temas fundamentales, pero lo más importante: cómo vamos a lograr aterrizar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible a las aciones cotidianas de nuestro trabajo, de nuestra vida y de lo que hacemos diarimente", recalcó López.

Los asistentes a la Segunda Cumbre de Sostenibilidad expusieron sus propuestas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: César Briceño. 


Por su parte, Henry Bradford, director del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), cree necesario pasar a ahora a la acción. 

"Es neccesario formar a los futuros líderes de este país en en temas de sostenibilidad. Todos tenemos que aportar: la sociedad civil, el sector público y privado, pero en particular la academia. Esto debe involucrar a las demás instituciones de educación superior, independientemente de cualquier carrera que se estudie. Debe ser un tema transversal, aplicado quizá desde el colegio", recalcó.


En la construcción de las propuestas participaron empresarios, académicos, funcionarios, emprendedores y líderes. Foto: Mauricio Ochoa Suárez. 


El directivo del Cesa aseveró que Plataforma 17, responde al objetivo número 17 de Desarrollo Sostenible, que señala la necesidad de adelantar alianzas para lograr el cumplimiento de las metas.

"Yo estoy convencido que esto no se hace solo, sino a partir de esfuerzos colectivos", apuntó.

Le sugerimos: "Los hombres deben liderar la igualdad de género": Michael Kaufman


Durante el ejercicio los participantes solicitaron, por ejemplo, tener una mayor participación de la comunidad en las decisiones del Gobierno, así como implementar un sistema de seguimiento mucho más potente y crear una plataforma digital, tipo Facebook, en la que se puedan aportar ideas, interactuar y dar a conocer estudios y experiencias exitosas.