Home

Impacto

Artículo

Los animales silvestres no son mascotas. Deben permanecer en su hábitat natural. Fotos: CAR. | Foto: CAR animales

MALTRATO ANIMAL

No hay derecho: Rescatan animales con serios signos de maltrato

Guacamayas desplumadas, tortugas encerradas en jaulas, un oso hormiguero atropellado, un halcón con fracturas y un ocelote domesticado, fueron recuperados por las autoridades ambientales y policivas en los últimos días en varios municipios de Cundinamarca.

21 de junio de 2020

El confinamiento obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus ha dejado ver varias muestras de la belleza biodiversa de Colombia, como playas con aguas cristalinas, manadas de delfines y tiburones en el Caribe, zorros y tinguas en Bogotá, zarigüellas en Huila y osos mieleros en los Llanos Orientales.

Sin embargo, durante la cuarentena varios animales silvestres han recibido certeros golpes por parte de la ciudadanía y de los traficantes de fauna. Así lo revelan los recientes operativos de control realizados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en varios de los municipios que tiene bajo su jurisdicción.

Guacamayas y loras con las alas afectadas para que no volaran fueron recuperadas en varios municipios de Cundinamarca. Fotos: CAR.

En Girardot, Ricaurte y Agua de Dios, municipios que hacen parte de la cuenca baja del río Bogotá, la CAR rescató 13 animales silvestres que estaban en cautiverio y con evidentes muestras de maltrato.

Le puede interesar: EN VIDEO: Salvan a bebé yaguarundí en el aeropuerto de Ibagué

“Muchos de estos animales estaban encerrados y presentaban una mala alimentación y heridas en sus extremidades. Tal es el caso de un guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), con evidencia de corte en ambas alas. Su compañero murió ahogado en el tanque de agua. Rechazamos el cautiverio y maltrato a la fauna silvestre”, dijo la CAR.

En estos territorios de la región del Alto Magdalena, la autoridad ambiental recuperó una tortuga hicotea, un guacamayo azul amarillo, una cotorra cabeza azul, una lora frente azul, cuatro loras frente amarilla y cinco tortugas morrocoy. “Los animales rescatados fueron trasladados al centro de atención y valoración en Tocaima, donde iniciarán tratamientos de rehabilitación y recuperación”, indicó la entidad.

Un oso hormiguero fue atropellado en Caparrapí. Fotos: CAR.

Atropellamientos y heridas 

En Caparrapí, en un sector conocido como Córdoba, las autoridades encontraron a un oso hormiguero (Tarandua mexicana) atropellado. El impacto con un vehículo le ocasionó varias heridas en su cuerpo, pero todo indica que el mamífero se recuperará.

Le puede interesar: Padres que son una madre en el mundo acuático

“El oso fue trasladado a la unidad de rescate y rehabilitación de animales silvestres, donde recibirá una atención médica avanzada. Esperamos su pronta recuperación y retorno al ecosistema natural. Los conductores deben respetar las señales de tránsito y bajar la velocidad en las zonas donde habita la fauna silvestre”, indicó la CAR.

El felino era tratado como un gato doméstico. Fotos: CAR.

Un ocelote (Leopardus pardais), con aproximadamente cinco meses de edad, fue rescatado en el municipio de Guayabal de Síquima, donde permanecía en una vivienda como si se tratara de un gato doméstico.

“En el centro de fauna recibirá todos los cuidados por parte de profesionales especializados, un proceso de rehabilitación que sí es exitoso podría devolverlo a las zonas boscosas”, manifestó la corporación.

Las aves silvestres son unos de los animales más traficados y afectados por la ciudadanía. Fotos: CAR.

En Buenavista, municipio de Boyacá, la CAR encontró a un halcón murcielaguero con una fractura en su ala izquierda y una herida abierta, golpes que probablemente recibió por parte de algún ciudadano.

Le puede interesar: Más de 500 animales silvestres volvieron a su hábitat natural en el Caribe

“El ave recibe atención veterinaria para su rehabilitación en la unidad de rescate de la Universidad Nacional de Colombia. Si sana las heridas y puede volver a volar, la liberaremos en una zona donde habite la especie”, precisó la CAR.

Cinco aves silvestres y una tortuga hicotea que permanecían en cautiverio en varias viviendas de Cota fueron recuperadas y trasladadas al centro de fauna de la CAR, lugar donde se recuperan de las secuelas del encierro. 


En Colombia, las aves y tortugas son las más apetencidas por los traficantes de fauna. Fotos: CAR.