Home

Impacto

Artículo

Esta campaña busca sensibilizar a la sociedad y movilizarla en torno a lo que sucede con las mujeres. Imagen: Fundación Juanfe

EQUIDAD

#Nosoyunobjeto, la campaña que busca empoderar a las mujeres

La Fundación Juanfe lanzó esta iniciativa que busca visibilizar la violencia contra la mujer con un mensaje contundente: ella no está a disposición de nadie, solo de sí misma.

9 de marzo de 2020

Con el objetivo de que la sociedad empiece a movilizarse en torno a lo que sucede con las mujeres en el país, la Fundación Juanfe lanzó la campaña #nosoyunobjeto, cuyo concepto estratégico apunta a que el cuerpo de la mujer no está para que que otros lo miren, toquen o abusen, pues la mujer no está a disposición de nadie, solo de sí misma.

Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe, manifestó que esta decisión obedece a que llegó el momento de que se empiecen a tomar acciones, pues como sociedad "no nos estamos representando ni movilizando"

"Son muchos los movimientos que en el mundo están llamando la atención y en el país nos escandalizamos, pero no se ve a una sociedad realmente movilizada porque no se está entendiendo el mensaje", manifestó al considerar que las cifras de lo que sucede evidencian la realidad a la que se enfrentan cada día las mujeres. 

Para Escobar, el micromachismo es el inicio del problema, por ello es tan común escuchar frases como: "por qué se puso faldita", "calladita se ve más bonita", "no opine", "no haga que la traten mal", "usted ocúpese de la casa", "se lo merecía", "el fútbol es solo para los hombres", "usted no es capaz", "usted se lo buscó" y muchas otras, que dejan al descubierto la falta de equidad. 

"Se está viendo una brecha real. Hasta los 8 años las niñas quieren ser ingenieras de la Nasa, ya a los doce rompieron ese sueño", dice. 

Por eso el objetivo es que cualquier colombiano se encuentre con la campaña por el lugar que se movilice: en los supermercados, en el cine, en las estaciones de gasolina, en las universidades, en los restaurantes, en las oficinas y en la calle, con la idea de que se tome conciencia de que el micromachismo está acabando con las mujeres.

Escobar considera que se trata de una campaña disyuntiva que busca visibilizar la violencia contra la mujer, abordando la objetivización de ésta, las etiquetas y los estereotipos que se manejan frente a las mujeres, con la idea de que muchas marcas y personajes públicos se puedan integrar y hacer parte de la misma brindando apoyo desde diferentes frentes.  

Cifras preocupantes

La preocupación de Catalina Escobar no es menor, pues las cifras de violencia contra la mujer en el país van al alza. Por ejemplo, Colombia es la segunda nación con mayor número de ataques con ácido después de la India; el año pasado se presentaron 571 casos de feminicidio; en 8 de cada 10 casos de agresión sexual infantil, la víctima es una niña y cada hora seis mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar.

Otras estadísticas precoupantes dadas a conocer a propósito del lanzamiento de la campaña, es que cada seis días una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja; en el 2018 se registraron 25.700 víctimas de violencia sexual, de las cuales 74 por ciento fueron niñas y como si fuera poco, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión.

Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe presentó la campaña a los influencers. Foto: Jonathan Chiquiza

Catalina Escobar asegura que su lado luchador femenino no es nada diferente a darle derecho a las mujeres, derecho a  la equidad, que puedan tener oportunidades igualitarias. 

Dice que también le molesta cuando se discrimina a los hombres. “Vivimos en el mismo ecosistema y es importante entender eso”. 

La campaña será promovida por influencers que decidieron apoyarla dada su relevancia y su contundente mensaje. Personajes como Carlos Vives, Carolina Cruz, Claudia Bahamón, Sebastián Martínez, Andrea Serna, Juanes, Fonseca, Rigoberto Urán y Johana Bahamón, entre muchos otros, se han comprometido y a través de sus redes sociales y de otros medios transmitirán esta idea que apunta a lograr mayores niveles de equidad. 

La iniciativa enfatiza que en muchas oportunidades la mujer ha sido objeto de deseo constante, un objeto para el arte, para el hogar, para observar, en el trabajo, un objeto de agresión y hasta un objeto de burlas. El objetivo de la campaña es sensibilizar para que esto termine, ya que la mujer no debe ser vista como un objeto, pues es tan fuerte como arriesgada, racional y persistente y la prueba de todo esto es que a través de los años todo lo que tenía que demostrar, lo ha demostrado. 

La objetivización de la mujer es una expresión del machismo arraigado en Colombia, que de acuerdo con un estudio reciente es más fuerte en generaciones más adultas, las personas más religiosas y quienes tienen menores niveles educativos.