Home

Impacto

Artículo

Pueblos indígenas rechazaron la respuesta dada por el Ministerio del Interior frente a las consultas previas virtuales. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

MEDIOAMBIENTE

"Nunca pedimos consultas previas virtuales al MinInterior": ONIC

Consejeros indígenas aseguran que ese mecanismo fue propuesto exclusivamente para la consulta del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías, pero no para la totalidad de procesos que están en curso. MinInterior aún no se ha pronunciado.

17 de abril de 2020

La controversia ante la posibilidad que abrió el Ministerio del Interior de realizar consultas previas virtuales con comunidades étnicas sigue candente. 

La respuesta dada por esa cartera sobre las razones que los motivó a adoptar esa medida terminaron de encender el fuego. Desde el ministerio aseguraron que la medida adoptada surgió como respuesta a una petición realizada por la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) a través de una carta remitida el pasado 23 de marzo en la que, al parecer, le solicitaban la definición de mecanismos flexibles y tecnológicos que garantizaran la participación y el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas y, de esta forma, poder obtener recursos de regalías.   

En contexto: Llueven críticas a decisión de hacer consultas previas virtuales con comunidades étnicas

Tras esa solicitud, el ministerio optó por recomendar, mediante una circular externa del 27 de marzo, el uso de herramientas tecnológicas y canales virtuales durante el aislamiento preventivo. Sin embargo, dejó claro que hasta la fecha no se ha adelantado ninún proceso de esta índole y tampoco existe un cronograma para su realización, ya que -señaló- su definición y adopción dependerá de la petición y consentimiento de los pueblos directamente involucrados. 

La respuesta de los indígenas no se hizo esperar. Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), desmintió la versión del ministerio "No es cierto que la mesa de concertación le haya solicitado al ministerio del Interior adelantar consultas previas virtuales para las actividades, obras, proyectos, medidas administrativas  y legislativas  en todo el territorio nacional", señaló. 

Agregó que el pasado 23 de marzo efectivamente fue enviado un oficio al ministerio en el marco del proceso de consulta previa que se estaba adelantando del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías, luego de haberse desarrollado todo un proceso en los territorios indígenas de Colombia. "Previendo que el gobierno por mandato constitucional debía radicar este proyecto de ley el pasado 30 de marzo y en aras de garantizar la consulta y la participación efectiva de los pueblos indígenas, propusimos un mecanimso excepcional, debido al aislamiento en el que nos encontrábamos, a traves de medios virtuales para poder avanzar en la negociación técnica de este proceso", sostuvo Arias. 

Le sugerimos: Procuraduría pide revocar las consultas previas por medios virtuales con pueblos étnicos

El líder indígena kankuamo recalcó que el mecanismo propuesto fue única y exclusivamente para la consulta del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías y, por esa razón, reitera su oposición y la de la ONIC a las demás consultas virtuales que se quieran efectuar. "Es una estrategia para cambiar e imponer condiciones frente al legítimo derecho a la consulta previa consensuada, libre e informada a la que tenemos derecho los pueblos ancestrales de Colombia", sostuvieron desde la ONIC. 


Las consultas previas garatizan la participación de las comunidades étnicas sobre los proyectos que quieran establecerse en sus territorios. Fotos: Esteban Vega/Semana. 

Como mecanismo de protesta, la MPC realizó en la tarde del jueves una twitteraton en rechazo a la respuesta dada por el ministerio, bajo el hashtag #NoALaConsultaPreviaVirtual, al considerar que el gobierno estaba violentando su derecho fundamental de participación. 

Entre tanto, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos le sugirió al ministerio del Interior revocar la circular mediante la cual se determina el uso de medios virtuales para la realización de consultas previas con comunidades étnicas, petición sobre la cual esa cartera aún no se ha pronunciado. 

Felipe Rangel, consejero de territorio de la ONIC, afirmó que la ley establecía que este tipo de procesos se debían realizar de forma directa con las comunidades, por eso, a su juicio, realizar las consultas previas de manera virtual viola la participación de las poblaciones, por lo que a todas luces en un proceso inconstitucional. 

Le recomendamos: Ambientalistas se rebelan contra carta de empresarios que piden flexibilizar trámites ambientales

"Me parece que utilizar esta situación de crisis humanitaria y de salud para tomar estas decisiones no está bien. El gobierno no puede pensar como muchos empresarios, que la consulta previa le pone freno al desarrollo del país. De hecho, ya hay muchas consultas que se han realizado sin ofrecer las garantías suficientes y otras exprés que hoy tienen grandes afectaciones y repercusiones en los territorios desde el punto de vista social, ambiental y económico", aseguró. 

Cree que no es necesario en este momento adelantar procesos de consulta previa, pues se trata de trámites que se pueden realizar una vez termine la coyuntura por la que atraviesa el país y el mundo.