Home

Impacto

Artículo

Tres metas de las ocho no presentaron resultados satisfactorios. | Foto: .

MUNDO

Los Objetivos del Milenio cierran con muchas metas sin cumplir

La ONU presentó el último informe sobre estos objetivos en donde no se hicieron grandes avances en ítems como la desigualdad de género, el acceso al agua y el medioambiente.

6 de julio de 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en el año 2000 por 189 países, suponían el mayor esfuerzo a nivel mundial para mejorar la vida de los más desfavorecidos. A 2015 cuando se plantearán los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazaran a estas metas, el informe final muestra grandes desigualdades en el cumplimiento de las metas.

Grandes avances en la lucha contra la pobreza, contrastan con poco avance en la igualdad de género y el acceso a la educación. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, revelo el último informe anual sobre estas metas y aseguró que, "la movilización global en respaldo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha producido el movimiento contra la pobreza más exitoso de la historia, pero las desigualdades persisten y el progreso ha sido irregular".

La ONU destacó los logros alcanzados en la reducción de la pobreza, el primero de los ODM, en el que se logró reducir a menos de la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza respecto a 1990, una meta que se completó en 2010. Asimismo la la reducción de la mortalidad infantil, la escolarización y la lucha contra enfermedades como el sida y la malaria fueron metas alcanzadas con relativo éxito.

Sin embargo, problemas como el acceso a la escuela, la desigualdad de género y la discriminación hacia las mujeres en el trabajo, la economía y la participación en la toma de decisiones persisten sin lograr mayores avances a nivel mundial.

Pero quizá el problema que más se ha recrudecido es el medioambiente, la ONU destacó el calentamiento global ya que desde 1990 las emisiones CO2 se han incrementado en más del 50%, algo que se refleja en la escasez de agua, que afecta al 40% de la población mundial.

Con estos resultados tan dispares se espera que en octubre de este año se fijen las metas finales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrán como plazo de cumplimiento e periodo de 2015 a 2030. Y que sin lugar a dudas tendrán mayores retos debido al incumplimiento de los ODM.