Home

Impacto

Artículo

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal viene adelantando jornadas de atención para los perros y gatos que viven en los CAI que fueron vandalizados en Bogotá. Foto: Instituto de Protección Animal de Bogotá.

CONTROVERSIA

Un perro y dos gatos fueron incinerados tras ataques a CAI en Bogotá

Aunque todavía no se han dado a conocer cifras oficiales sobre el número de animales que vivían en los CAI y que resultaron afectados por los disturbios ocurridos la semana pasada, la Policía informó que, por lo menos, tres murieron durante las revueltas.

19 de septiembre de 2020

Poco a poco se van conociendo las cifras oficiales de los animales que resultaron afectados en Bogotá por cuenta de los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, ocurridos entre el 9 y 11 de septiembre. 

La protesta por la muerte del abogado Javier Ordóñez, que dejó cerca de 70 Comando de Acción Inmediata (CAI) vandalizados, también provocó la muerte de un perro y dos gatos. Así lo confirmó el general Carlos Rodríguez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, durante una intervención en el Congreso. 

En contexto: Animales, víctimas silenciosas de los disturbios entre humanos

“En un CAI estaban un perrito y dos gatos que fueron incinerados”, sostuvo el alto oficial quien no dudó en calificar los hechos "irracionales”. Además, pidió no centrar las críticas solamente en la Policía, sino también manifestarse en contra los vándalos que cometieron este atroz suceso. 


Además de atención médico-veterinaria, los animales reciben alimento. Foto: Instituto de Protección Animal de Bogotá.  

Por otro lado, un sondeo realizado por 64 personas, entre animalistas, integrantes de ONG y algunas autoridades, permitió establecer que de los 156 perros y 15 gatos que vivían en 51 de los CAI que resultaron afectados en la capital del país luego de las revueltas de la semana pasada, dos murieron por cuenta de las quemaduras y la inhalación de gases, tres perros fueron atropellados cuando huían de los disturbios, diez huyeron y no han regresado y 111 perros están a salvo en hogares de paso. Adicionalmente, 43 animales permanecieron en los CAI, pese a los disturbios y uno perro fue adoptado por una familia que lo encontró.

Le sugerimos: Medellín y Cali piden no usar animales en control de marchas y protestas

Aunque todavía no hay estadísticas oficiales sobre lo ocurridos con los animales que vivían en los CAI, este ejercicio adelantando por la ciudadanía permite establecer la magnitud del problema


Las jornadas son acompañadas por animalistas e integrantes de varias ONG. Foto: Instituto de Protección Animal de Bogotá. 

Entre tanto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal informó que continúa recorriendo, de la mano de animalistas y algunas ONG, los alrededores de algunos CAI donde viven animales que necesitan atención para brindarles aistencia médico-veterinaria. Este miércoles, por ejemplo, estuvieron en la localidad San Cristóbal en donde valoraron 15 perros, un gato y entregaron 200 kilos de alimento

Desde esa institución informaron que continuarán adelantando jornadas de atención para los animales en condición de calle que vivían cerca a los CAI y que se han convertido en víctimas silenciosas de los conflictos entre humanos.