Home

Impacto

Artículo

Países europeos continúan aportado recursos para mitigar la deforestación. Foto: Jhon Barros. | Foto: Bosques UK

DEFORESTACIÓN

Reino Unido destina más recursos para los bosques de Colombia, Brasil y Perú

Con el desembolso de 16 millones de libras, ese gobierno extiende la Alianza por los Bosques hasta 2023. El nuevo financiamiento apoyará los esfuerzos de recuperación verde luego de la covid-19 y la reducción de la deforestación en estos tres países.

22 de julio de 2020

La lucha contra la pérdida de los bosques en América Latina continúa fortaleciéndose a través de la cooperación internacional de países como Reino Unido, Noruega y Alemania, territorios europeos que buscan mitigar la deforestación por medio del financiamiento de programas y estrategias sostenibles.

El Gobierno del Reino Unido anunció una extensión de financiamiento de 16 millones de libras para el programa Partnerships for Forests (P4F - Alianza por los Bosques), que en Latinoamérica apoya a Colombia, Brasil y Perú para contrarrestar la deforestación, proteger la biodiversidad, ayudar a las comunidades que dependen de los bosques y crear soluciones comerciales sostenibles.

Le puede interesar: Chocó y Norte de Santander, las nuevas víctimas de la deforestación en Colombia

El programa Partnerships for Forests ha estado activo en Brasil y Colombia desde 2018. Con la nueva inyección económica, la alianza incluirá por primera vez a Perú y se extenderá hasta el año 2023, sumando así una inversión total de 35,5 millones de libras.

Los bosques húmedos tropical son las principales víctimas de la deforestación. Foto: Jhon Barros.

Según la embajada de Reino Unido en Colombia, ya está en camino de movilizar 20 millones de libras de capital privado a través de 17 proyectos transformadores. “Los nuevos fondos ayudarán a crear empleos verdes, fortalecer las cadenas de suministro sostenibles y crear resiliencia tras la pandemia de la covid-19 en Brasil, Colombia y ahora también en Perú”.

Le puede interesar: Más de 70 carreteras ponen en jaque la biodiversidad de la Amazonia

En Colombia, este programa por los bosques ha apoyado cinco proyectos que buscan movilizar cinco millones de libras esterlinas en capital privado para alianzas forestales, mejorar el uso del suelo en 100.000 hectáreas y beneficiar a más de 500 familias rurales.

Los nuevos fondos en Colombia serán destinados para impulsar los programas existentes y catalizar más inversiones del sector privado en soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, como la empresa antioqueña Ecoflora, que ha patentado el proceso de un colorante azul natural más estable a partir de la fruta tropical jagua (Genipa americana). 

Reino Unido ayuda a financiar varios proyectos sostenibles de las comunidades. Foto: Jhon Barros.

“El producto de Ecoflora puede ser usado en el mercado global de comida y cosméticos. Para garantizar un suministro sostenible de la fruta, P4F está apoyando a la empresa en aumentar la recolección de fruta silvestre, protegiendo los remanentes de bosque nativo, y a establecer plantaciones de jagua y sistemas silvopastoriles en suelos anteriormente degradados al mismo tiempo que mejora la subsistencia de pequeños agricultores”, informó el Gobierno del Reino Unido.

Le puede interesar: Mafias pagan 5 millones de pesos por hectárea deforestada en el Meta

Otro ejemplo exitoso en Colombia es Naidiseros del Pacífico SAS, un negocio integrado por siete consejos comunitarios ubicados en los bosques del Pacífico. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Acción y el programa Partnerships for Forests para producir y comercializar la pulpa de asaí, derivada de la palma naidí (Euterpe oleracea) que crece naturalmente en los bosques tropicales del pacífico colombiano. 

Nuestro programa de Alianzas por los Bosques está promoviendo negocios sostenibles, ayudando a detener la deforestación tropical, protegiendo ecosistemas frágiles y construyendo medios de vida rurales sostenibles. Con estos nuevos fondos también esperamos que vaya más allá al comenzar a reparar daños en áreas afectadas por covid-19 y la deforestación”, dijo el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

La empresa Ecoflora ha patentado el proceso de un colorante azul natural más estable a partir de la fruta tropical jagua. Foto: Natalia Molina. 

Compromiso inglés

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son el resultado de la deforestación, la agricultura y otros usos de la tierra.

Ante esto, el Gobierno del Reino Unido se ha comprometido a gastar 20 por ciento de su Fondo Climático Internacional en intervenciones de uso de bosques y tierras como parte del objetivo de reducir las emisiones de carbono. 

El Fondo Climático Internacional del Reino Unido es el compromiso del gobierno de proporcionar al menos 5.800 millones de libras entre 2016 y 2020 para enfrentar el cambio climático global. “En septiembre del año pasado, el primer ministro anunció que el Reino Unido aumentará su apoyo incrementando su Fondo Climático Internacional a al menos 11.600 millones de libras hasta 2026”.

Las selvas de la Amazonia colombiana se convierten en estensos pastizales. Foto: Jhon Barros.

Lord Callanan, ministro de cambio climático de Reino Unido, precisó que el cambio climático y la deforestación son desafíos que pertenecen al mundo entero. “Debemos tomar medidas para proteger la valiosa biodiversidad de nuestro planeta a través de la construcción de medios de vida sostenibles para las comunidades que dependen de los bosques tropicales. Como anfitriones de la COP26, pedimos a nuestros aliados internacionales que muestren aspiraciones similares en su futuro financiamiento climático”.

Por su parte,  Fiona Clouder, embajadora regional de la COP26 para América Latina y el Caribe, precisó que proteger los bosques tropicales de América del Sur es vital para la biodiversidad del planeta y que abordar la deforestación es importante para las emisiones de carbono.

Reino Unido, Noruega y Alemania son grandes aliados de los bosques de América del Sur. Foto: Jhon Barros.

“Los compromisos de financiamiento climático del Reino Unido garantizarán que estos ecosistemas vitales estén protegidos para las futuras generaciones. Como anfitriones de la COP26, esperamos que aliados internacionales se unan a nosotros y muestren objetivos similares", dijo Clouder.

El nuevo anuncio de Reino Unido ha sido bien recibido por los principales grupos y organizaciones benéficas de cambio climático, como la Tropical Forest Alliance. Justin Adams, director ejecutivo, indicó que el programa de Alianzas por los Bosques proporciona fondos catalizadores para empresas innovadoras que equilibran la producción sostenible y millones de sustentos de vida con la prevención de la deforestación.”