Home

Impacto

Artículo

En Antioquia, Chocó y Córdoba dentro de la operación Artemisa, soldado del ejército han sembrado unos 23.779 árboles. Foto: Ejército Nacional

MEDIO AMBIENTE

Soldados sembraron más de 20.000 árboles en Antioquia, Chocó y Cordoba

Un balance entregado por la Séptima División del Ejército también da cuenta de operativos adelantados contra 101 unidades de producción minera ilegal en la zona, uno de los principales motores de la deforestación.

6 de junio de 2020

El Ejército dio a conocer que en lo que va corrido de 2020, soldados que hacen parte de la Séptima División (Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y algunos municipios de Bolivar y Santander) sembraron 23.779 árboles de diferentes especies en Antioquia, Córdoba y Chocó y en los parques nacionales de Paramillo, Tatamá, Katíos, Las Orquídeas y Utría.

En 2018 esto departamentos perdieron 19.188 hectáreas de bosque de acuerdo con el más reciente informe de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Principalmente por la ganadería extensiva, el tráfico ilegal de madera y la minería ilegal de oro.


En Antioquia se han sembraron 22.101 árboles, en Córdoba 1.250 y 428 en Chocó. Foto: Ejército Nacional

El Ejército también informó que, a la fecha, han sido destruidas 101 unidades de producción minera ilegal, 21 máquinas pesadas y 103 dragas y se adelantaron 119 capturas de personas que ejercían la minería ilegal de oro en estas zonas. Según cálculos de la autoridad militar, por estos hechos los grupos armados ilegales dejaron de recibir unos 10.000 mil millones de pesos este año.

Durante 2018 los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó perdieron 19.188 hectáreas de bosque por cuenta de la deforestación. Foto: Ejército Nacional.

El Ejército también dio a conocer que durante este año fueron incautados 1.718 metros cúbicos de maderaque iba a ser comercializada de manera ilícita y se recuperaron 178 especímenes de fauna provenientes también del tráfico ilegal. "Con la protección de los páramos El Duende, Tatamá, Paramillo, Belmira, Citará, Frontino y Sonsón se garantiza el nacimiento de fuentes hídricas y la preservación de los ecosistemas", dice el comunicado de la Séptima División.

Puede leer: Urgente llamado de artistas para que pare la deforestación en la Amazonia

"Tropas del Ejército en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, además de las autoridades ambientales trabajan atendiendo las alertas tempranas de deforestación emitidas por el Ideam, permitiendo la defensa de la flora y la fauna en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó", explica el comunicado.

A la fecha el ejército anunción que han destruido 101 unidades de producción minera ilegal, 21 máquinas pesada, 103 dragas y 119 capturas. Foto: Ejército Nacional