Home

Impacto

Artículo

La mayor parte de los plásticos de un solo uso terminan contaminando el mar. Foto: archivo/Semana.

SEMANA EN VIVO

¿Cuál es la perspectiva de éxito de los proyectos de ley sobre plásticos de un solo uso?

Diez millones de bolsas y 1 millón de botellas plásticas son generadas cada minuto en el planeta por los humanos. Juan Carlos Losada, Luisa Lema, Carlos Jairo Ramírez y Daniel Mitchell hablarán esta noche sobre la posibilidad real que existe en Colombia de que se prohíba su utilización en Semana Sostenible en Vivo.

16 de noviembre de 2018

A través de un proyecto de ley, radicado por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada del Partido Liberal, se propone que para el año 2030 se prohíba la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso.

“En este planeta se están entregando 10 millones de bolsas plásticas por minuto y 1 millón de botellas plásticas por minuto. Estamos creando una catástrofe ambiental a causa de los plásticos de un solo uso, más conocidos como desechables. Así como lo están haciendo en otras partes del mundo, Colombia debe sintonizase con la defensa naturaleza y prohibir la utilización de estos plásticos de un solo uso”, afirmó Lozada al radicar el documento. 

Estas cifras alarmantes que deben ser tenidas en cuenta no sólo por consumidores, sino, también por las industrias, pues el sector privado tiene una gran responsabilidad sobre la producción y uso de este material.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso tienen los días contados en Europa

En respuesta a esta problemática se ha planteado una hoja de ruta que propone una economía circular de producción y de consumo alrededor del plástico y no lineal como se ha realizado tradicionalmente.

Además de la responsabilidad del gobierno en promover incentivos para la innovación y mejora de la producción de nuevos plásticos, e impuestos para garantizar la regulación del consumo del material, se deben implementar estrategias más efectivas para limitar el uso excesivo de productos plásticos desechables.

Se pretende lograr que las industrias de este mercado logren una transición que sustituya el plástico por otros materiales no contaminantes del suelo, el aire, el agua, ni perjudiciales para la salud de los seres vivos, en el marco de la responsabilidad extendida del productor.

Le sugerimos: ¿Está en una relación tóxica?: la ingeniosa campaña de la ONU para ‘terminar‘ con el plástico

Además se propone al gobierno integrar estas medidas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la intención de que tenga un enfoque en el modelo de economía circular y se garantice su cumplimiento.

No se pierda esta noche en Semana Sostenible en Vivo a Carolina Urrutia con Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal; Luisa Lema, coordinadora de proyectos en ONU Medio Ambiente; Carlos Jairo Ramírez, coordinador del Grupo Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Daniel Mitchell, Presidente ejecutivo de Acoplásticos.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @Colinita, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaPlásticosDesechables

El programa se puede ver por Cablenoticias, a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.