Home

Impacto

Artículo

En 2018 fueron interpuestas 17 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por intimidaciones a jefes o equipos completos de guardaparques en 11 reservas ambientales del país. Foto: Parques Nacionales Naturales.

SEMANA EN VIVO

¿Qué amenazas se ciernen hoy sobre los Parques Nacionales Naturales?

Los guardaparques requieren de un mayor apoyo y protección para poder continuar ejerciendo su labor de preservar los ecosistemas estratégicos del país. Carolina Urrutia estará acompañada esta noche con Eugenia Ponce, Manuel Rodríguez, Carolina Jarro y Rodrigo Botero para hablar sobre este y otros temas.

18 de enero de 2019

Los recientes ataques y amenazas contra funcionarios de los Parques Nacionales Naturales y trabajadores en pro de la conservación de las reservas ambientales del país, ha puesto en tela de juicio la seguridad de estos espacios y de sus encargados.

Los guardaparques desde su labor de defensa y conservación de las áreas de los parques, enfrentan a quienes, por el contrario, utilizan estas áreas para delinquir de diferentes formas: desde la progresiva deforestación hasta el cultivo ilícito y la minería ilegal, dejándolos expuestos a la violencia que ha dejado varios asesinatos y muchas otras amenazas.

Le puede interesar: Guardaparques bajo amenaza: el costo de proteger los parques naturales

Desde Parques Nacionales se ha señalado que en 2018 la entidad interpuso 17 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por intimidaciones a jefes o equipos completos de guardaparques en 11 reservas ambientales del país. “Nosotros tenemos amenazados, por ejemplo, a todos los funcionarios del parque Los Picachos y por eso nos tocó sacarlos del área. Además, hay amenazas contra quienes trabajan en Tinigua, La Macarena, La Paya, Nukak, Paramillo, Sanquianga, Las Orquídeas, Farallones y Catatumbo Barí”, afirmó Julia Miranda directora de la entidad.

Con este precedente se requieren medidas distintas a las existentes que logren garantizar no solo la seguridad de los parques y áreas protegidas de los delitos ambientales, sino también del cuerpo humano que hace parte de estas zonas y que en su labor diaria de protección se encuentran desprotegidos.

No se pierda esta noche en ‘Semana Sostenible en Vivo’ a Carolina Urrutia con Eugenia Ponce, exdirectora del Instituto Humboldt y experta en política ambiental; Manuel Rodríguez, exministro de ambiente; Carolina Jarro, directora encargada de Parques Nacionales Naturales, y Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @COLINITA, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaParquesNacionales  

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m., por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.