Home

Arte

Artículo

Arte

Se viene el Salón Nacional de Artistas: 7 cosas que debe saber de la edición 45

Trece años después de la ultima vez que se celebró en Bogotá, el Salón Nacional de Artistas vuelve a la capital del país. Decidimos rescatar siete particularidades de esta edición.

24 de julio de 2019

Este artículo forma parte de la edición 165 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Trece años después de la última vez que se celebró en Bogotá, el Salón Nacional de Artistas vuelve a la capital del país. La propuesta curatorial se titula El revés de la trama y celebrará lo no convencional, el otro lado de las cosas, trascendiendo incluso el terreno del arte. Tendrá lugar entre el 14 de septiembre y el 4 de noviembre en varios espacios del centro –incluso las nuevas Cinemateca y Galería Santa Fe– que conformarán un circuito imposible de recorrer en un día. Participarán más de ciento sesenta artistas de varias regiones y países, y habrá una multiplicidad de muestras, conversatorios, performances, happenings y fiestas. Presentamos algunas novedades de esta edición, la número cuarenta y cinco.

Obras de Sara Molano, Jessica Mitrani y Juan Mejía

1. El director artístico es Alejandro Martín, curador del Museo La Tertulia de Cali, y por ello el cómic y la novela gráfica –cuyo estatus artístico Martín lleva varios años buscando posicionar– conformarán una gran muestra en el Centro Colombo Americano. Tendrá como invitados, entre otros, a los estadounidenses Aidan Koch y Ronald Wimberly, dos referentes obligados.

2. La Dani, famosa trans del centro de Medellín, hará performances al recoger cada semana objetos de diversa índole. También la curaduría de Luisa Ungar estará enfocada en el performance, que aparecerá por sorpresa, y con artistas invitados, en los espacios del Salón.

3. Si quiere descubrir al doble artístico de Antonio Caro, recuerde este nombre: Gabriel Castillo, oriundo de Cúcuta, que presentará su obra en septiembre.

4. Varios proyectos curatoriales explorarán lo político. El equipo TransHistoria, por ejemplo, revisará la economía y la idea del progreso en Colombia. Y la sala de exposiciones de la asab presentará las prácticas culturales de los excombatientes de las Farc.

5. Con “Llamitas al viento”, en el MAMU, Manuel Kalmanovitz presentará cuadernos de fotografía, dibujo y publicaciones experimentales (“libros al revés”) que él mismo ha trabajado con artistas invitados. Con esta muestra, el salón quiere darle continuidad a su componente editorial y fortalecerlo.

6. Adriana M. Pineda se tomará L.I.A., una gran bodega, con el fin de hablar de espacios autogestionados y para, como en ninguna otra sede del Salón, borrar las fronteras entre el arte y otras disciplinas, y el arte y la fiesta.

7. Habrá una curaduría puramente digital, a cargo de Ana María Montenegro, que ocupará la página web del Salón (45sna.com), en que aparecerán constantemente nuevas piezas e información.