Home

Impresa

Artículo

Contenido institucional

Medellín a cielo abierto: repensar desde el arte el espacio público

Este año, la capital antioqueña ha sido sorprendida con acciones que buscan dotar de sentido el territorio urbano y repensar los lugares y el tránsito de la ciudad a través del arte. Descubra las intervenciones efímeras, artes vivas, las nueve esculturas nuevas, las exposiciones y los seminarios que esta iniciativa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín hará hasta diciembre.

Santiago Vélez Salamanca*
29 de octubre de 2019

A través de los años, Medellín ha mostrado su interés por conservar e incrementar la presencia del arte en el espacio público, privilegiando la influencia de lo ornamental en las relaciones sociales que se tejen sobre un lugar. Para ello ha desarrollado diversas acciones que si bien no han tenido una linealidad estricta, se han caracterizado por ser consecuentes con el momento en que se han gestado. Así, las bienales de Coltejer, el parque de esculturas del Cerro Nutibara de 1983 o el Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín de 1997, además del acuerdo 036 de 1982 –por medio del cual se le entregaron por doce años a la ciudad más de doscientas sesenta esculturas para espacios públicos y privados– abren una antesala interesante para proyectos contemporáneos.

Medellín a Cielo Abierto es una iniciativa que se sustenta en el pasado y permite repensar el patrimonio de la ciudad desde una lógica de lo urbano y su afectación desde y con el arte público. Esta propuesta, que expande la relación entre arte y ciudad, busca consolidar un pensamiento amplio sobre la incidencia artística en el espacio público y las posibilidades estéticas que se generan.

*Director Medellín a Cielo Abierto, iniciativa que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través de la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Noticias Destacadas