El Coliseo El Campín, en Bogotá.

La controversia 124

El Coliseo y la demanda

Cine Colombia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y el consorcio Colombiana de Escenarios son los protagonistas de esta discusión. Una que de ser llevada a los estrados judiciales podría terminar damnificando las arcas del distrito, pero también a los bogotanos, quienes llevan años esperando un nuevo Coliseo.

27 de enero de 2016

Desde hace varios lustros, las administraciones distritales han querido regalarle a Bogotá un coliseo que corresponda con las ambiciones de la ciudad. Por ello, en 2012, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) abrió una licitación con el propósito de reconstruir y reacondicionar el Coliseo El Campín.

La adjudicación del contrato se concedió al consorcio Colombiana de Escenarios el pasado 28 de diciembre; sin embargo, podría terminar en una demanda contra el IDRD por parte de Cine Colombia, cuya propuesta fue descartada por presentar “inconsistencias”. El gigante de exhibición, por su lado, argumenta que cumplió con las exigencias necesarias para hacerse con el contrato presupuestado en 70.000 millones de pesos. Diana Cardozo, su jefe de prensa, afirma que “Cine Colombia se sintió excluida irregularmente del proceso” y que además se les violó el debido proceso y no se les dio oportunidad de hacer las aclaraciones.

De todas formas, en un documento que sacó a la luz el diario El Espectador, y que se encuentra firmado por el entonces director del IDRD, Aldo Cadena, se asegura que “las inconsistencias evidenciadas… no pueden ser subsanadas”. Por ahora, el asesor jurídico de Cine Colombia, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Julio César Ortiz, ya anunció que va a llevar la controversia a los estrados judiciales en una movida que no solo puede terminar damnificando las arcas de distrito, sino a los mismos bogotanos, quienes llevan años esperando un nuevo Coliseo.