Retrato de Miguel de Cervantes.

La primera de la fila

El año de Cervantes

Este año el mundo se unirá a la celebración de los 400 años de muerte del escritor español. El Ministerio de Cultura le rendirá homenaje con montajes teatrales, de ópera, charlas, exposiciones, entre otras cosas.

Revista Arcadia
27 de enero de 2016

En el transcurso de los próximos doce meses, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje a Miguel de Cervantes (1547-1616) con motivo de los 400 años de su muerte. Así, varias instituciones adscritas a la cartera en cabeza de Mariana Garcés preparan programas para conmemorar la obra y vida del autor de Don Quijote de la Mancha.

Los principales impulsores serán la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), cuyas propuestas incluyen: ‘El Quijote de boca a boca’, un ejercicio de traducción de fragmentos de la principal obra de Cervantes a lenguajes indígenas; ‘Lectores andantes’, programa que buscará visibilizar a personajes que realizan hazañas quijotescas, como el errante Luis Humberto Soriano, que recorre el departamento del Magdalena con su biblioburro; y una exposición en la Biblioteca Nacional con documentos, mapas, prólogos y charlas.

La RNBP, además, dotará a sus bibliotecas con ejemplares de Don Quijote y Novelas ejemplares, mientras que el Teatro Colón presentará la obra En un lugar del Quijote de la compañía española Ron Lalá, así como una serie de pequeñas obras teatrales en plazas de mercado, centros comerciales, y otros espacios abiertos. El Teatro Colón también homenajeará a William Shakespere, quien falleció apenas un día después de Cervantes. El tributo al dramaturgo británico se llevará a cabo en abril con montajes de Macbeth, tanto de ópera como de teatro.