libros

ARCADIA recomienda: Teoría King Kong y tres novedades más para leer

Por: Revista Arcadia

El libro de la escritora feminista es finalmente traducido al español. Junto a este, también recomendamos la novela debut de Gaël Faye, un libro de cuentos y uno infantil.


Teoría King Kong de Virginie Despentes | Literatura Random House | 137 páginas

Fue publicado por primera vez en 2006. Este año, gracias a la traducción de Paul B. Preciado, se publicó en Colombia la primera edición en español. En este ensayo crudo y franco, que convirtió a Despentes en uno de los referentes del posfeminismo, ella aborda la teoría de género desde su propia experiencia: “Yo, como chica, soy más King Kong que Kate Moss. Soy ese tipo de mujer con la que no se casan, con la que no tienen hijos; hablo de mi lugar como mujer siempre excesiva, demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado brutal, demasiado hirsuta, demasiado viril, me dicen”. En la obra, Despentes habla de temas como su propia violación y los roles sociales de hombres y mujeres (principalmente en Francia) para ahondar en la necesidad de la revolución de los géneros y en la urgencia de repensar cómo se configuran los límites entre virilidad y feminidad.

Le puede interesar: Comedia humana versión 2.0: una entrevista con Virginie Despentes

Pequeño país de Gaël Faye | Salamandra | 219 páginas

Gabriel no tiene más de diez años y Ana, su hermana, no más de siete. Su padre, de origen francés, intenta explicarles durante un viaje por tierra el conflicto en una región de África: los hutus conforman la etnia más numerosa, son bajitos y tienen la nariz ancha. Ellos odian a los tutsis, un grupo menos numeroso, son altos, de contextura delgada y de nariz fina. Con esa descripción empieza todo. El rapero Gaël Faye construyó un relato ficcional y con él debutó en la literatura este año. Con más de 700.000 ejemplares vendidos en Francia, fue merecedor del Premio Goncourt Des Lycéens. Pequeño país cuenta, entonces, la historia de la guerra en Burundi a través de los ojos de Gabriel, un niño que vive la fuerte separación de sus padres y, tras el estallido de la guerra, la violencia y el odio étnico, huye a Europa. Sin embargo, un sentimiento de apego y una deuda con su lugar de origen lo hará regresar a su país.

Le puede interesar: Las armas

El perfume del viento de Triunfo Arciniegas y con Ilustraciones de Juan Camilo Mayorca | Loqueleo | 54 páginas

Las tardes en el parque transcurren en medio del vuelo de las cometas y el juego de los niños, imagen que, desde una banca, un anciano presencia. En una de esas tardes se encuentran, más por las miradas que por otra cosa, la vida de un niño y un anciano. Escrita por Triunfo Arciniegas, autor de otros títulos para niños como Letras robadas (2013), la historia invita al lector a presenciar el paso del tiempo y a enfrentar los vacíos de ese transcurrir. Las ilustraciones de Juan Camilo Mayorca, por su parte, llevan al lector por los recovecos de los espacios que solíamos habitar en la infancia. A manera de recuerdo, el relato entreteje las voces de los dos extremos de la vida: la infancia y la vejez. Un libro cautivador que con tono poético y simplicidad habla a todas las edades.

Le puede interesar: ¿Quién dijo que no se les podía hablar de eso?

La tercera raíz y otros cuentos de Octavio Pineda | Taller de Edición Rocca Cuento | 87 páginas

Este es el quinto de trece relatos de Octavio Pineda, periodista, escritor y traductor mexicano radicado en Colombia. El cuento, que le da el nombre al libro, fue finalista en la cuarta edición del Premio Nacional de Cuento La Cueva (2014-2015). Narra la historia de Babatundé, uno de los tantos negros africanos que llegaron en barco a tierras mexicanas para convertirse en esclavos de alguna hacienda azucarera. Pineda escribe con un enfoque histórico y un estilo rico en descripciones que transporta al lector al lugar de lo narrado, con una habilidad casi cinematográfica y el uso de palabras arcaicas o en desuso que pretenden imprimir un tono que apele al pasado. Los recuerdos de infancia de un heredero al trono, el combate naval entre Octaviano, Marco Antonio y Cleopatra, el oficio de lustrar armaduras y la venta de un tapiz con hilos de oro, plata, seda y lana a Isabel La Católica constituyen algunos de lo temas de otros relatos de la obra.