Todas las ilustraciones por Nicolás Gutiérrez Pinedo.

Literatura

Un glosario de palabras inventadas en un taller para personas trans

Estas palabras son creaciones, aunque no del todo: son críticas y sugerentes, y también se sienten cercanas. ARCADIA presenta una selección del glosario que se fue formando durante el Taller de Escritura Marica, dictado por el escritor Giuseppe Caputo.

Giuseppe Caputo*
1 de octubre de 2019

Este artículo forma parte de la edición 167 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

"Según mi experiencia –escribe Cal, el narrador de la novela Middlesex, de Jeffrey Eugenides–, las emociones no pueden describirse con una sola palabra. ‘Tristeza’, ‘alegría’, ‘remordimiento’, esos términos no me dicen nada. La mejor prueba de que el lenguaje es patriarcal quizá sea que simplifica demasiado los sentimientos. Me gustaría tener a mi disposición emociones híbridas, complejas, construcciones germánicas encadenadas, como ‘la felicidad presente en la desgracia’. O esta otra: ‘la decepción de acostarse con las propias fantasías’. Me gustaría mostrar la relación entre ‘el presentimiento de la muerte suscitado por los ancianos de la familia’ y ‘el odio por los espejos que se inicia en la madurez’. Me gustaría hablar de ‘la tristeza inspirada por los restaurantes malogrados’, así como de ‘la emoción de conseguir una habitación con minibar’. Nunca he encontrado palabras adecuadas para describir mi propia vida, y ahora que ya he entrado en mi historia es cuando más las necesito. Ya no me puedo quedar sentado a ver lo que pasa.

A partir de ahora, todo lo que cuente estará teñido de la experiencia subjetiva de formar parte de los acontecimientos. Aquí es donde mi historia se divide, se escinde, sufre una meiosis. Noto más el peso del mundo, ahora que formo parte de él”.

De esta reflexión parte uno de los ejercicios que propuse en el Taller de Escritura Marica, organizado por Libros del Armario con el apoyo de la Gerencia de Literatura de Idartes, y que tuvo lugar en la Red Comunitaria Trans en agosto pasado. A continuación presento una selección del glosario que se fue formando a partir del ejercicio.

Alevianto: Placer de sentirse perdido.

Artancia: Distancia entre la obra que un artista imaginó y la obra que finalmente pudo hacer.

Arvar: Presentar la violencia como amor.

Ausensatorio: Álbum mental donde se guardan imágenes de personas olvidadas.

Bumbeo: Deseo de seguir bailando en el bus después de un rematico.

Caciga: Ganas de cagar cuando se fuma un cigarrillo.

Cascapeo: Conflicto que resulta cuando, por un lado, se ama la casa de la infancia y, por el otro, crece el deseo de dejarla para probar otra vida.

Chasquisagio: Pensamiento que ocurre cuando una persona sale de su casa y se pregunta si podrá regresar.

Claudonar: Renunciar a perdonar a alguien otra vez.

Complinema: 1. Silencio que se produce en un grupo de personas que vivieron un evento traumático que no desean recordar. 2. Ausencia de un sonido o palabra que verbalice un dolor.

Contramicción: Fracaso al que llega una acción colectiva por un exceso de contribución intelectual.

Corpocer: Reconfigurar el propio cuerpo con el propósito de habitarlo realmente.

Distrancia: Incertidumbre de no saber si alguien o algo se acerca o se aleja.

Dolicto: 1. Pedagogía del sufrimiento que consiste en el castigo, el dolor y la recompensa para adoctrinar el comportamiento. 2. La presuposición que para aprender se necesita primero sufrir.

Edufrar: Reconocer con frustración que la carrera escogida no fue la mejor opción de estudio.

Fantupear: 1. Ilusionarse aunque exista la certeza de que no hay ninguna posibilidad de alcanzar el objeto de deseo. 2. Tener una fantasía que se reconoce fantasía. 3. Instalarse en un fantaseo radical.

Femencolía: Tristeza provocada por el reconocimiento de las distintas violencias de género que sufrieron generaciones anteriores de mujeres.

Frusteca: Frustración ante la tecnología lenta.

Fuanda: Rabia de atestiguar que una persona es percibida y tratada como un objeto.

Grágico: Ligera sensación de risa en momentos trágicos ajenos.

Grivito: Reacción ante un acoso sexual o verbal en un lugar cerrado, caracterizada por la estupefacción, el asco y la rabia.

Güenda: Sensación de incomodidad que provoca una prenda que se sigue usando para verse bonita.

Hambrupatía: Sincronía de hambre entre dos o más personas que se expresa en gestos y, finalmente, en palabras.

Ilusigasto: El reflejo de seguir cuidando a una persona que ha muerto.

Maschiofaggio: El deseo que siento y que rechazo.

Menorso: Aumento de la sensación térmica durante una conversación intensa o importante.

Miero: El miedo a lo que se desea.

Morfojar: Coquetear con una persona sin tener en cuenta su orientación sexual.

Ojilar: Echarse el ojo con el novio de un amigo disimuladamente.

Osfuso: Instante de confusión que ocurre cuando se va la luz y el espacio queda oscuro.

Otresnía: 1. Sensación de armonía entre las contradicciones internas de una persona. 2. Armonía con lo otro dentro de uno.

Papadulco: Arrebato de buscar un sugar daddy cuando te sientes pobre.

Parrambular: Rumbear sin alegría: salir de marcha con tristeza.

Percronía: Felicidad de no saber qué hora es.

Pertalvia: 1. Sensación de haber perdido el pasado cuando un ser querido muere. 2. Sospecha de que los buenos momentos con los seres queridos que acaban de morir fueron despedidas anticipadas.

Pimadir: Tocar con la yema de los dedos algo que está muy alto y que se quiere alcanzar.

Posplacer: 1. Sensación física agradable después del placer sexual: el placer después del placer sexual. 2. La certeza de haber tenido una buena culeada.

Predijerto: Tristeza que sigue al acto de imaginar eventos desafortunados.

Prenca: Arrepentimiento que sigue después de haber descartado una opción segura por la abundancia engañosa de otras opciones.

Prolostia: Lapso de tiempo en que se deben tomar decisiones rápidas sin estar seguro.

Realmia: 1. Conversación intensa y sincera que se tiene con una persona, generalmente después del acto sexual y cuando es claro que no se pretende ninguna relación más allá que la del encuentro presente. 2. Intimidad fugaz con un extraño, generalmente después de un encuentro sexual.

Redicción: Necesidad de sentirse deseado sexualmente en redes sociales.

Ruptidad: Dificultad o imposibilidad que tiene una persona de reconocerse en su pasado.

Senicha: Sentimiento que experimenta un individuo cuando siente que su casa no es su casa.

Silendida: Despedida final y no explícita entre dos personas que fueron cercanas.

Sontrista: Sonrisa que pretende enmascarar un dolor.

Suitracto: La decisión de retractarse de un suicidio debido a las obras de arte que no se han conocido todavía.

Trisencia: La tristeza de no haber enterrado a un desaparecido.

Turtasino: Silencio aplastante impuesto por la fuerza pública, usualmente en una protesta o manifestación.

Verblar: Aparentar no ver a una persona para no saludarla.

Vereguir: Desear que una persona que está siendo perseguida pueda escapar.

Vicuido: 1. Cuidado fallido. 2. Cuidado que se torna represión. 3. Vigilancia de alguien en procura de su cuidado y no de su represión.

*

Las siguientes personas participaron en el Taller de Escritura Marica –y de sus textos fueron elegidas las palabras que forman parte de este glosario–: Adriana Borja Enríquez, Adriana Carrillo Moreno, Aleck León, Alejandra Capera, Ana María Toro Rojas, André Romero Hernández, Ángel López, Angie Pérez Sánchez, Aura Francesconi, Aurora Wütscher, Brian Felipe Velasco, Cristian Camilo García, Cristo Poveda Navarrete, Daniela Arias Tamayo, David Arturo Sosa Victoria, Dennis Acevedo Jiménez, Flabio Caucali, Frank Tinjacá Sánchez, Iska Lozano, Javier Tabares Montero, Johanna Alexandra Pérez, José Salvador Bucheli, Juan David Quiroga, Julián David Sanabria, Katalina Ángel, Laura Gómez Camargo, Laura José Álvarez Navas, Lina Rocío Soler Monsalve, Lorena Camila Daza Duarte, Luna Laverde, María Camila Murillo Rico, Natalia Guadalupe Arias, Negumi Cardona, Nicolás Merchán Pérez, Óscar Juan Díaz Moreno, Óscar Martínez Carvajal, Santiago López Baracaldo, Santiago Viasus Orozco, Sara Luna Ángel Álvarez, Sarah Sánchez Osorio, Silvana Bastet, Tatiana Mendieta y Tomás Collazos Garay.

*Caputo es escritor. Es exdirector cultural de la Cámara Colombiana del Libro. Su novela Un mundo huérfano (Literatura Random House, 2016) acaba de ser publicada en inglés por la editorial Charco Press. Hoy da clases en la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.