Home

Música

Artículo

Músicos del Concierto Distrital de 2019. Foto cortesía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Concierto

El Concierto Distrital con casi mil artistas

Sus músicos son estudiantes y maestros de 33 Centros Filarmónicos Escolares de la capital. El evento es parte del proyecto de formación de la Filarmónica de Bogotá, que hoy tiene 23.000 niños.

25 de junio de 2020

El sábado 27 de junio a las 3pm, comienza el Concierto Distrital Virtual 2020. Más de 920 músicos -niños, jóvenes y maestros de los centros filarmónicos- presentan ocho grandes obras, interpretadas por coros, ensambles de iniciación musical y orquestas pulsadas. 

El proyecto de formación musical de la Filarmónica de Bogotá tiene como propósito desarrollar el talento de la juventud bogotana para crear ciudadanos integrales. En él participan gratuitamente niños y jóvenes entre los 7 y los 17 años. 

“Este modelo educativo hace parte de la visión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el siglo XXI,” dicen los de la orquesta. “Implica una participación activa en la transformación del tejido social desde los estudiantes, sus familias y su comunidad.” 

“Vamos a la Filarmónica” ofrece procesos de formación en 33 Centros Filarmónicos Escolares que se llevan a cabo en Instituciones Educativas del Distrito en alianza con la Secretaría de Educación Distrital; en 17 Centros Filarmónicos Locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local de cada alcaldía; y en siete Centros Filarmónicos Hospitalarios. Adicionalmente, está el Programa de Formación Musical - Orquesta Filarmónica Prejuvenil.

Los estudiantes trabajan competencias sociales, cognitivas y emocionales. Las escuelas promueven que los niños y jóvenes participen en clase y sean miembros activos de su familia y de su comunidad.  La pedagogía está a cargo de músicos profesionales que enseñan música, pero que también complementan la educación integral de sus estudiantes. 

Esta será la primera vez que el Concierto Distrital se transmita por canales digitales. El sábado 27 se podrá ver a través del Facebook Live la Orquesta Filarmónica de Bogotá.