Home

Música

Artículo

Concierto

El joropo según “El Tuyero Ilustrado”

El 26 de junio el escenario del Teatro Colón será de Rafael Pino y Edward Ramírez. El conocido dúo venezolano tiene su propia versión del joropo: el arpa clásica de cuerdas de metal se convierte en un cuatro venezolano, dándole un tinte urbano a la música.

23 de junio de 2020

A la variedad de joropos que existen entre Colombia y Venezuela, Rafael Pino y Edward Ramírez sumaron el propio. 

En una entrevista para el medio cultural The many faces of art/El arte y sus caras, Pino explicó que él escribe lo que conoce, lo que ha vivido. Esa manera de concebir y de acercarse al proceso creativo explica la apuesta musical del dúo venezolano: Ramírez y Pino son de ciudad. Por eso, su versión del joropo tuyero no es pura, sino que viene cargada de los diferentes géneros musicales que crecieron oyendo: merengue, salsa, pop,...etc. 

Como Ramírez es “cuatrista”, llevó el lenguaje del arpa tuyera al cuatro venezolano, cambiándole las tradicionales cuerdas de nylon por unas de metal. El instrumento le añade un toque urbano a la música típica de los estados de Carabobo, Miranda y Aragua.

Las letras de las canciones -en palabras de Pino- llaman a la reflexión pero también divierten. Hablan de amor, de desamor, de anécdotas de la vida cotidiana y de la actual situación en Venezuela. Lo hacen de manera juguetona. Por ejemplo, poniendo a un dictador en un camión de frutas, y narrando cuáles están de su parte y cuáles no.  

El evento del viernes 26 de junio a las 8pm, comienza con una charla entre tres músicos: el dúo de "El Tuyero Ilustrado" hablará con la connotada cantautora colombiana María Cristina Plata, especialista en ritmos y géneros como el pasaje llanero, el carnavalito, el bambuco y el bullerengue. Conversarán sobre la música tradicional de los dos países, sobre el joropo central y sobre como imprimirle un sello único a la música folclórica. 

En su concierto de la serie “Desde mi Casa” "El Tuyero ILustrado" tocará: Carta en rima a Carolina (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); Mi mejor amiga (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez); El aguacate (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) *basado en la versión de Pajarillo de Yustardi Laza; Claro de luna (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Viernes de quincena (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Tristemente célebre (Letra: Rafa Pino, Música: Edward Ramírez); Amanecer tuyero (Pablo Hidalgo); El misterioso (Edward Ramírez); Malvada mía (Letra: Rafa Pino, Música: Rafa Pino & Edward Ramírez) y El enredo (Balbino Brito García). 

La charla y el concierto podrán verse a través de las redes del Teatro Colón y de Arcadia