Home

Música

Artículo

MÚSICA

Lo nuevo de Pink Floyd y más: los 5 de Jaime Andrés Monsalve

Recomendados musicales de marzo.

Jaime Andrés Monsalve
25 de febrero de 2020

Este artículo forma parte de la edición 171 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Varios artistas, Ojo de agua

Entre octubre de 2017 y el presente, el sello independiente bogotano Acento Mestizo lanzó sencillos de su primera producción discográfica, un compendio de temas inéditos de Totó La Momposina, la Orquesta de Lucho Bermúdez, dirigida por su hija Patricia, y Grupo Bahía, en el regreso de Hugo Candelario González y compañía a ese formato. Hoy el disco ve la luz, aunando tradiciones de nuestras dos costas.

Pink Floyd, The Later Years

Desde la publicación de A Momentary Lapse of Reason (1987) se sabía que habría Pink Floyd para rato, pese a la salida de quien buscó a ultranza ser su líder creativo, sir Roger Waters. Los demás integrantes de la banda siguieron ofreciendo material hasta The Endless River (2014). Esta ambiciosa colección reúne el material captado entre esos años, en formatos sonoro y audiovisual, más trece horas completamente inéditas.

Carla Bley Trio, Life Goes On

Hace veinticinco años se unieron la pianista Carla Bley, el saxofonista Andy Sheppard y el contrabajista Steve Swallow, casado con la intérprete norteamericana desde 1991. A sus ochenta y un años, Bley volvió a los estudios para registrar, con el sello ECM, este trabajo en que de nuevo los trazos hipnóticos se conjugan con el virtuosismo de tres de los más representativos músicos de la vanguardia universal del jazz.

Los Wembler’s de Iquitos, Visión del ayahuasca

Con cincuenta años de carrera artística, la familia Sánchez de Iquitos, Perú, tiene una alta cuota de responsabilidad en el apogeo de la cumbia estilo amazónico. Se trata de una de las pocas bandas de su estilo y tradición en seguir grabando, y lo ha podido hacer gracias al sello neoyorquino Barbès, que en tres días se encargó de darle rienda en estudio a todo el poder de esta banda, cuyo nuevo disco conserva la sabrosura de lo fundacional.

Pinó Moré, Bacatá

Pinó Moré es la banda revelación del jazz colombiano y está compuesta por músicos cartageneros y bogotanos, bajo la dirección del joven pianista Santiago Pinaud, alumno del Conservatorio de la Universidad Nacional –al igual que sus compañeros–. Su ópera prima en formato de septeto rinde homenaje a la ciudad que los acogió, con temas reflexivos y emocionantes que remiten a escenas particulares de la creación de Pinaud. Un grupo al que hay que prestarle la debida atención.